agosto 2013


Que la cosa está «achuchá» en todos los sentidos no lo puede negar nadie, razón por la cual las alternativas para vender o producir en su caso, se han diversificado considerablemente a poco que echemos la vista atrás y comparemos. Hay más oferta, eso está claro, y consecuentemente, la sensación que percibe la afición es de euforia (burbuja, dirían algunos).

Otra cosa es que el mercado siga instalado en precios altos y tiradas bajas, lo que arroja un saldo que se puede concretar en la cantidad de referencias editoriales que están en situación de «no disponible», lo que a su vez acrecienta la sensación de que hay que ir con prisa a la tienda para no quedarse a dos velas, con lo que sin querer, se sigue incidiendo en una dinámica de ediciones cortas a precios altos para que las primeras sean rentables.

[Seguir leyendo...]

Edad dorada en tiempos de crisis

Publicado el

viernes, 30 de agosto de 2013

Etiquetas


«Desde entonces, allá donde un puñado de ratas esté intentando esparcir el mal o manipular a los inteligentes, pero ingenuos humanos, hay un par de ojos de pupila vertical, vigilantes y atentos tras el aparente sueño, resueltos en su misión y relamiéndose de gusto.»
Mininos en la Sombra.

Cliffhanger es una colección diseñada y concebida para ser autoconclusa. Sin embargo, nada ni nadie podría impedir que los aficionados podáis ampliar, introducir y enriquecer cada uno de los micro universos que incluimos con mimo en ellos. Y la verdad, es que a nosotros, sus padres, o tíos, o sobrinos, o lo que quería que seamos,  tampoco. Por eso, hemos decidido trasladaros cinco enfoques diferentes de como una línea de Cliffhanger puede ser ampliada, a cambio sólo de un poco de imaginación.

[Seguir leyendo...]

MiELS Dark Side [Toma 00]

Publicado el

jueves, 29 de agosto de 2013


Durante años Tijonov modeló la organización a su conveniencia desde su sede, lejos, incluso, del alcance de las garras del KGB. Su poder se forjó contra los vaivenes de las intrigas del Kremlin y se hizo inatacable tras las tablas (aunque él lo vio como una victoria estratégica) alcanzadas durante Viento Caliente (el pulso sangriento que libraron norteamericanos y soviéticos en el verano de 1968) y Cuello Roto, la operación que puso contra las cuerdas al CDFC en los años 70 y que pudo haber acabado con el proyecto Apolo. Sin duda alguna, los casi veinte años que median entre Viento Caliente y la llegada al poder de Mijail Gorbachov fueron la época dorada de Valentin Tijonov, su mejor momento y el de mayor poder del GK.

Además, se crearon más agencias en algunos países del Pacto de Varsovia para auxiliar al GK: Alemania del Este vio nacer al Sicherheit Beamte (SB) la Oficina de Seguridad. La eficacia de los germanoorientales y su proximidad al Telón de Acero los hacía candidatos ideales. Bulgaria, fronteriza con el flanco sur de la OTAN y de lealtad histórica probada hacia Rusia, también dispuso de un pequeño servicio M, el BVS (Bulgarski Vpasta Sigurnostsevo) Se pensó, así mismo, en crear uno para Polonia, pero al almirante le pareció peligroso dotar a un aliado inestable y poco fiable de algo tan peligroso como el acceso al fenómeno mutante.

[Seguir leyendo...]

Vitaly Kolpov del Grupo de Kisinov

Publicado el

miércoles, 28 de agosto de 2013

Etiquetas


Tras unos días de merecido y avisado descanso toca volver al trabajo aunque sea 26 de agosto, y puesto que como con la piscina o la playa, lo mejor para meterse en el agua es no pensárselo dos veces, no nos vamos a andar con melifluidades ni zarandajas... Así que por la presente, declaramos oficialmente inaugurado el nuevo curso. 

Sírvanse ustedes cortar la cinta y guardar un trozo para el recuerdo de tan grata efeméride y tal y tal.

Nos leemos.

Queda inaugurado el nuevo curso

Publicado el

lunes, 26 de agosto de 2013

Etiquetas


Aprovechando que mañana viernes es el día grande de la Aste Nagusia bilbaína, que se han realizado con éxito todas las tareas previstas para esta semana y que el domingo se celebra el Gran Premio de Bélgica en Spa-Fracorchamps, nos tomamos unos pequeños días de descanso absoluto y total, con lo que salvo alguna aparición puntual para quitar el mono y una entrada programada en la web para mañana por la tarde, el Head Quarter permanecerá en silencio de radio hasta el próximo lunes día 26.

¡Disfrutad, que agosto se acaba!

Nos leemos.

¡Hasta el lunes!

Publicado el

jueves, 22 de agosto de 2013

Etiquetas


El inoportuno retraso en la encuadernación de Piratas del Vacío nos ha descolocado el calendario de publicaciones previstas para este último tramo del año. Previsto inicialmente para julio, el obligado estreno de la web lo postergó ligeramente, para terminar el mes medio hecho y a la espera de que a comienzos del que viene, la encuadernadora nos lo devuelva con su formato característico de libro.

Como habréis podido comprobar, el retraso en nuestros planes ha originado un cauto silencio de radio que comenzaremos a romper la semana próxima, momento a partir del cual empezaremos a mostraros partes de su interior, algunos avances gráficos y por supuesto, la portada.

[Seguir leyendo...]


La salud de Cliffhanger como colección parece más que asegurada aunque lógicamente, las cifras de ventas de uno u otro título varían conforme pasan los meses. En este orden de cosas, ¡Gañanes! se sigue llevando la palma a pesar de que lleva en el mercado más de dos años. Sí señores, el juguete de rol épico-rural de J&F Garzón, que fue galardonado como mejor narrativa en los Premios Poliedro del año 2011 (La Rolesfera), sigue batiendo todos los récords, hasta el punto de que de la reimpresión de mayo pasado, quedan en la editorial menos de la mitad de los 200 ejemplares editados —como chascarrillo os diremos que en Hobbyton (Cabanillas del campo, Guadalajara), nuestro Cliffhanger número 001 ha batido incluso a Juego de Tronos—.

Anécdotas aparte y como hemos comentado en otras ocasiones, Era de Acuario sigue su escalada ascendente en su intento por desbancar a ¡Gañanes! del «top ten» de la colección, desmarcándose cada vez más de Saqueadores de Tumbas (salieron juntos al mercado en las Navidades pasadas), libro que actualmente brega por detrás de Dogfight y Mundo Eterno, una de las gratas sorpresas de este verano debido a su inesperado tirón estival.

[Seguir leyendo...]

¡Gañanes! en la «pole», o cómo van las ventas

Publicado el

miércoles, 21 de agosto de 2013

Etiquetas


La celebración de las Ludo Ergo Sum de este año nos caen que ni pintadas. Fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1 (Singapur), pero inicio del evento en viernes, lo que dejará las manos libres a Jose, en cuanto bloguero y redactor de Diariomotor, para hacer una más que segura escapadita después de la comida del sábado y presentarse en las jornadas para estrechar la mano a viejos amigos, quién sabe si junto a Omar, Octavio y Alberto.

No nos prodigamos, es verdad, y nuestra contribución a este tipo de eventos pasa por enviar a nuestros embajadores Cliffhanger para que sean sorteados (no vendemos en este tipo de reuniones, ya lo sabéis), pero este año, si Dios no lo remedia, lo más seguro será que la plana mayor de la editorial se deje ver en las Ludo Ergo Sum, y si no es la plana mayor, al menos es casi seguro que se podrá ver al chiquitín de la casa, herr Doktor.

Nos leemos.


A la espera de que Piratas del Vacío salga de encuadernación y con Veragua a falta de ser cerrado con su pertinente HPJ, todo el equipo está embarcado en esos juegos que habrán de ver la luz de aquí a unos meses, entre los que como sabéis de sobra, se encuentra 18ª Enmienda (parece que el título provisional se va a quedar como definitivo), obra fruto de la hábil pluma y mente de nuestro coordinador para Cliffhanger, Omar El-Kashef.

Y lo cierto es que Omar lo tenía muy cuesta arriba. Una cosa es coordinar y otra bien distinta, que la gente coordinada sepa por qué coordinas, ya me entendéis. Total, que nuestro número 2 no se ha andando con chiquitas y ha cogido el toro por los cuernos para salirse de madre precisamente con Madre, y para ello, nada mejor que con Alberto cubriéndole las espaldas...

[Seguir leyendo...]

Trabajos y guita [18ª Enmienda]

Publicado el

martes, 20 de agosto de 2013

Etiquetas


Seguimos sin canal de Instagram y aunque algún día habrá que sumarse a las nuevas corrientes de comunicación y mercadotecnia, lo cierto es que de momento bastante tenemos con sostener nuestro actual despliegue mediático. Vamos, que nuestras vacaciones o minivacaciones, como queráis verlo, no dan para yate ni para demasiadas alharacas, así que nos hemos conformado con pillar prestada una cápsula y esperar a que llegue el próximo lunes, Dios mediante, porque a día de hoy el «headquarter» de Gorliz está bajo mínimos en cuanto a personal se refiere.

Lo recordamos porque con la salida al mercado de Roma y Mininos en la Sombra, se han multiplicado exponencialmente los mensajes que recibimos a diario y no es plan de que al no poder contestarlos, corramos el riesgo de pasar por más cachondos de lo que ya parecemos el resto de días del año.

[Seguir leyendo...]


Le habíamos cogido cariño a esta serie interminable de entradas, pero toca terminarla hoy precisamente, destruyendo, eso sí, el decimoquinto mito que rodea Cliffhanqué, que afirma nada más y nada menos que si lees uno de los libros de la colección [cualquiera] en sentido inverso (del final al comienzo, se entiende), se descubre un mensaje cifrado que avisa del fin del mundo o recita un verso satánico.

Por nuestra parte hay que decir que no nos vamos a poner picajosos, así que si alguien se siente lo suficientemente valiente como para intentarlo siquiera, le animamos a que lo pruebe y después nos cuente qué tal le ha ido, que a lo peor entre corrección y corrección, entre café y café a altas horas de la noche, se nos ha escapado una cuarteta de Nostradamus o un hilo de noche maya. 

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [01]

Publicado el

lunes, 19 de agosto de 2013


Podíamos haberlo titulado «21 autores y una canción desesperada» que habría quedado muy molón, pero al final estamos barajando un título menos rimbombante para ese libraco que estamos preparando actualmente para publicar y comercializar este otoño, y que contiene de momento 19 relatos (puede haber alguna sorpresa de última hora que aumente esta cifra), dos de ellos escritos por dos plumas cada uno.

Sabemos el nombre de los autores, la extensión media en maqueta de cada uno de sus textos, su orden en la obra, que ésta será ilustrada, que ronda las 450 páginas, que dispone de un precioso preámbulo, y sospechamos asimismo cómo queremos editarlo en aquellos 500 ejemplares únicos de los que os hablábamos no hace mucho.

Queremos que sea una experiencia totalmente especial y de momento podemos decir que lo vamos consiguiendo.

Nos leemos.


Esta semana entrante reactivaremos poco a poco la web. El obligado parón de Piratas del Vacío, las vacaciones de parte del equipo y la concentración de todos nuestros esfuerzos en la actividad de comercializar Cliffhanger, ha originado que nuestra casi recién estrenada plataforma esté durmiendo apaciblemente en la actualidad. Pero queramos o no, entramos en la tercera semana completa de agosto y toca comenzar a ponerse las pilas para que septiembre no nos pille en gayumbos y sin afeitar. 

Lo dicho, la reactivaremos con cierta tranquilidad, pero empezad a estar atentos porque hay un montón de cosas nuevas que seguramente os alegrarán la vida mientras el retorno al curro empieza a asomar las orejas en el horizonte.

Nos leemos.

Sobre la web

Publicado el

domingo, 18 de agosto de 2013

Etiquetas


En los procelosos mares de la edición no es lo mismo producir que publicar, ni mucho menos publicar que comercializar, y si bien es cierto que estas tres etapas forman parte ineludible de un mismo hecho: editar, también es verdad que no por ello se van a encontrar nuestro Cliffhangers en todas las tiendas de España, ya que todavía estamos puliendo nuestra forma de comercializar el producto para llegar a cuantos más puntos de venta mejor.

Lo hemos comentado en otras ocasiones y conviene repetirlo. Tras abandonar nuestro antiguo modelo de comercialización hasta finales de abril, en el cual y como es de sobra conocido, descansábamos nuestro trabajo sobre la labor de una distribuidora generalista, el grueso de nuestra actividad pasa ahora por ejercer de Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como, ya sabéis), lo que tiene sus cosas buenas pero también conlleva una bonita cuota de esfuerzo añadido.

[Seguir leyendo...]


Ya que estamos de guardia en fiestas, no íbamos a ser tan cicateros de negaros la HPJ de Mininos en la Sombra ahora que por fin podemos certificar que va a llegar a vuestras manos y que de hecho, está llegando.

A buen tamaño, como de costumbre, siguiendo el enlace de abajo, una ayuda que esperamos os facilite la labor de mejorar vuestras partidas.

Nos leemos.

HPJ Mininos en la Sombra

Publicado el

sábado, 17 de agosto de 2013

Etiquetas

,


A pesar de las fiestuquis el servicio técnico sigue trabajando. Disponible la HPJ de Roma a buen tamaño, pulsando sobre el enlace de final de texto.

Como siempre, un placer.


A estas horas ya han dado comienzo las fiestas de Bilbao, tradicional y mundialmente conocidas como Aste Nagusia (Semana Grande), y hasta «Spider Mom» de Louise Bourgeois andará moviendo las articulaciones de sus patas en su lugar de cobijo y reposo al lado del Guggenheim.

A los que ya las estáis difrutando, queremos felicitaros con la esperanza de que dentro de unas horas podamos coincidir tomando alguna cañita o un whisky si se tercia. A los que estáis en vías de sumaros al jolgorio, queremos animaros a que os déis prisa porque la Aste Nagusia, a pesar de que dura casi 10 días, pasa rápido como una centella. Y a aquellos que todavía os estáis pensando en acercaros o no, queremos empujaros desde estas líneas a que no os lo penséis dos veces...

En todo caso, a todos, estéis donde estéis, queremos mandaros un enorme abrazo.

Nos leemos.


«Madre 1.0» sigue sumando descargas y el volumen de las mismas se acerca a las 400. Concretamente estamos en 379 y tiempo habrá para celebrar las 500, lo que no es óbice para que sorprenda que al igual que ocurre con sus hermanos físicos, nuestro Cliffhanger gratuito (#000) y editado como sabéis en formato PDF, apenas tenga presencia en blogs o redes sociales.

El hecho no es nuevo, pero como decimos, nos sigue sorprendiendo porque si con el resto de Cliffhangers dábamos por supuesto que existe una profunda asintonía entre los aficionados que pululan por la Red de Redes y aquellos otros que pasan literalmente de ella, en el caso de «Madre 1.0», un producto netamente electrónico y por tanto estrechamente vinculado a Internet, el volumen de descargas no se corresponde en absoluto con el clamoroso silencio de radio que ha cosechado.

[Seguir leyendo...]

Rozando las 400 descargas de Madre 1.0

Publicado el

jueves, 15 de agosto de 2013

Etiquetas


Quedamos en la Facultad donde empezamos a jugar a rol, en la cafetería que vio rodar los dados por primera vez, hace más de veinte años. 

Juan Cuadrado y yo nos vemos todas las semanas, quedamos a menudo, nos mensajeamos por correo electrónico, móvil y lo que sea, pero nunca hemos vuelto a quedar aquí, así que viene mosqueado y se sienta en una silla. Nos pedimos el mismo desayuno que entonces: una cerveza y un donut. Le cuento que Tellaetxe me pide que lo entreviste y él se echa a reír. «Y ¿por qué hemos quedado aquí?» me pregunta. «Porque aquí empezamos a jugar a rol ¿te acuerdas?» Primero fue MERP, luego Mutantes. Se ríe otra vez (es difícil verlo reírse, es un tío muy serio). «Claro que me acuerdo, ¡joder, qué tiempos!»

[Seguir leyendo...]

Juan Cuadrado [Entrevista]

Publicado el

miércoles, 14 de agosto de 2013

Etiquetas


Mañana es 15 de agosto pero festivo, de manera que nos adelantamos unas horas para dar por oficialmente terminada la primera ofensiva de nuestra nueva etapa en solitario. Haciendo un breve repaso, tenemos que reconocer que lo que a finales de julio parecía un completo desastre, conforme han ido pasando los días y nos metíamos de lleno en el octavo mes del calendario, nos ha supuesto un rosario de alegrías.

Efectivamente agosto no es un mes «inhábil» como nos han estado diciendo durante años y años, hay muchas tiendas con ganas de hacer su trabajo y salvando los primeros episodios de «incomunicación» y arreglada en parte nuestra plataforma ADSL (todavía sigue fallando, pero mucho menos que antes, por fortuna), las solicitudes de información sobre Cliffhanger, los pedidos, la facturación y los envíos, han ido como la seda, de forma que cubierto este primer «raid» toca descansar entre las cajas de libros, coger resuello y darse algún chapuzón que otro, para volver al tajo en plenas facultades este próximo viernes.

[Seguir leyendo...]


Juan Cuadrado, el autor de Era de Acuario, ha sorprendido al público con su juego (Cliffhanger 006) aunque en casa ya conocíamos de sobra sus peculiaridades y fuerza narrativas (Del Lobo y el Águila y el propio Era de Acuario), razón por la cual le dimos carta blanca a la hora de confeccionar su proyecto con tal de que no se pasara un pelo de las 25.000 palabras.

El caso es que Abelardo Martínez —ganador del concurso Ragnarok de 1995 (Sikeen) y autor a su vez de Mininos en la Sombra y Veragua (este último de próxima aparición)— y Juan son viejos conocidos, tanto de correrías como de universidad y partidas, y ahí que mandamos a nuestro maño número 1 a que entrevistara a nuestro maño número 2, de forma que ha salido una bonita charla entre amigos que no tiene desperdicio y que publicaremos mañana.

Nos leemos.

Entrevistamos al autor de Era de Acuario

Publicado el

martes, 13 de agosto de 2013

Etiquetas

,


Estimados feligreses. Cliffhanqué no ha llegado al mercado para salvar el mundo, ni siquiera para salvar el rol. Su intención en la vida no consiste en redimir a nadie ni en amar a la afición más que otras editoriales; tampoco trata de hacer proselitismo ni de acercar a los «no aficionados» a un escenario que no ha sabido abrir sus puertas en un cuarto de siglo. No, Cliffhanqué no tiene vocación de faro ni de mesías.

Cliffhanqué «es una alternativa a lo que hay», perfectamente viable, que busca ganar dinero para que el equipo que lo desarrolla y lo hace posible pueda pagarse los cafés sin necesidad de que les fíen los camareros, y por supuesto, una excusa como otra cualquiera para divertirse mientras desde la confección de las 25.000 palabras que componen cada libro, tratan de divertiros a vosotros.

[Seguir leyendo...]


Os recordamos que este próximo fin de semana comienza la Aste Nagusia bilbaína (Semana Grande) y que debido a tamaño acontecimiento, hasta el próximo día 26 no retomaremos nuestra actividad con la naturalidad y parsimonia que nos caracteriza.

No se trata de unas vacaciones en sentido estricto, sino de un imponderable ya que el centro neurálgico de Correos está precisamente en Bilbao y por mucho que queramos, su horario en semana festiva va a terminar por afectarnos. No obstante, el Head Quarter de Gorliz se mantendrá en activo aunque a medio ritmo (entre baño en la piscina y baño en la playa, para ser exactos), asegurando con ello que el suministro de Cliffhanger a tiendas siga funcionado, aunque obviamente, más lento que de costumbre.

Nos leemos.

Aste Nagusia

Publicado el

lunes, 12 de agosto de 2013

Etiquetas


Cuando afirmábamos que las cajas de libros se iban a comer el [poco] espacio libre del estudio de Herr Doktor, no exagerábamos en absoluto. La verdad es que no somos muy amigos de andar notariando con fotografías nuestra existencia y avatares, pero la ocasión la pintan calva y hoy toca emitir certificado gráfico de cómo de saturada tenemos la base de operaciones de la editorial.

¿La razón? Pues ni más ni menos que hay que ir aliviando losetas en el suelo porque septiembre ya se nos está echando encima y con él llegarán los 1.000 Piratas del Vacío ya impresos pero todavía no encuadernados, y queríamos sacar un poco de pecho porque una parte considerable de lo que estáis viendo en la imagen que abre esta entrada, saldrá esta misma semana para sus respectivos destinos.

¡Avisados quedáis! Seguiremos informando.


Así como el Padre Cabanillas es una institución en Ragnarok, aunque de manera radicalmente diferente, el Servicio M vaticano lo ha sido para Mutantes en la Sombra, porque de una u otra forma siempre ha sido parte ineludible del acervo común de los jugadores y Árbitros de Juego.

Alguien se preguntará que qué tenemos con la Iglesia, pero sea cual sea la respuesta, en la tercera versión de nuestro veterano juego, obviamente no podíamos dejar de lado la existencia del que tal vez sea el Servicio M más oscuro, enigmático y posiblemente más arcano de todos los organismos que utilizan mutantes para sus fines. Con todos ustedes, un pequeño aperitivo.

[Seguir leyendo...]

El Servicio M vaticano

Publicado el

domingo, 11 de agosto de 2013

Etiquetas


La realidad se impone. Quieres aprovechar la tecnología para disfrutar de unos días que entre cumpleaños y vainas varias iban a dejar poco espacio para lo cotidiano, te pasas la tarde del miércoles contestando a las tiendas y preparando entradas para el jueves, viernes y sábado, lo programas todo o crees que lo programas todo, pero «el duende de la casa» decide intervenir y cuando crees que todo está correcto descubres a toro pasado que sí lo estaba, pero para el 8, 9 y 10 de septiembre (¡ops!).

Total, que nos hemos fumado 3 días y de mala manera. Pero como no hay bien que por mal no venga, o como se diga, aquí estamos de nuevo, casi a mediados de agosto y en domingo, y con 6 maravillosas entradas ya diseñadas que iremos volcando estos próximos días.

Pues nada más, que nos leemos.


Hace más o menos 22 años ahora, el pulso de Ludotecnia se tomaba desde el exterior contando batallitas roleras surgidas en las noches de farra y luchando al día siguiente contra la resaca, a base de toneladas de café en el Copacabana. Pasó el tiempo y el pulso empezó a sentar la cabeza. Las novias de unos y otros comenzaron a recoger el testigo silenciosamente mientras desde los hombros de la tropa supervisaban cómo de bien iba la construcción de los sueños comunes.

Inevitablemente llegaron las bodas o los arrejuntamientos, la diáspora, el reencuentro y el volver a ser como niños alrededor del café, aunque sin duda hacía tiempo que se nos estaba pasado el arroz... 

[Seguir leyendo...]

Moria crece

Publicado el

miércoles, 7 de agosto de 2013

Etiquetas


Una de las tres líneas de ilustración que cohabitan en el nuevo Mutantes en la Sombra recae sobre las espaldas y creatividad de uno de artistas gráficos de nuestro entorno inmediato ante los que herr Doktor hace genuflexiones: Joseba Calle.

Joseba, además, es rolero viejo y conoce Mutantes como la palma de su mano. Intervino en Mutantes G2 y en Yuri 9, así como en buena parte de los libros que publicamos o proyectamos entre 1995 y 1999 para Ragnarok y Piratas!! Obviamente, también fue llamado a filas en 2009 para formar parte del Equipo Delta que intentó lo imposible, de manera que podemos decir que sabe como nadie lo que hay que darle al aficionado a nuestro veterano juego.

Nos leemos.

El arte de Mutantes en la Sombra

Publicado el

martes, 6 de agosto de 2013

Etiquetas


Hasta que definitivamente nos pasemos a la fibra óptica este próximo otoño (Movistar todavía no cubre con esta tecnología la zona de Gorliz), los tradicionales problemas de comunicación electrónica que aquejaban nuestro cuartel general parece que nos van a dar un respiro.

Durante la tarde de ayer, nuestro técnico de cabecera, quien casi forma parte del staff de la casa porque ha sido quien nos ha cambiado tres veces de modem el mes pasado, decidido a resolver de una vez por todas la extraña anemia de bits que veníamos sufriendo desde que los veraneantes tomaron al asalto la pequeña localidad costera donde tenemos el domicilio social, se introdujo en los sótanos del edificio para encontrar rápidamente el cuarto donde están situados los cuadros de conexiones telefónicas.

[Seguir leyendo...]


Como sabemos, la esencia del éxito de nuestras partidas de Dogfight depende en buena medida del planteamiento que hagamos de ellas. El «verismo» en este sentido es crucial, ya que no es lo mismo organizar una aventura alrededor de un concepto difuso que de uno bien armado. Yendo más lejos, esta circunstancia también es válida incluso para las misiones rápidas, ya que una dotada de alicientes secundarios (presencia de un As en las filas rivales, por ejemplo) siempre resulta mucho más sabrosa de resolver que otra que consista sólo en derribar aparatos cuya vitola sea diferente a la nuestra.

En este sentido, el abuso de excusas puede llegar a cansar a nuestro grupo de jugadores. Está bien destruir un arsenal o dos, reducir a escombros una línea de baterías enemigas o una fábrica, o incluso atacar uno de sus aeródromos, pero conviene disponer de ases en la manga que nos permitan mantener el interés por el juego más allá de las partidas que hayamos jugado o que pretendamos jugar.

[Seguir leyendo...]

Derribo de prototipos [Dogfight]

Publicado el

lunes, 5 de agosto de 2013

Etiquetas

,


Lógicamente, conforme avanzamos en el desarmado de los mitos que rodean nuestra colección de libros asequibles nos encontramos con cosas cada vez más extrañas, que por ello no dejan de ser reales ni mucho menos, profundamente sonrojantes.

El mito de hoy atañe a la duración de Cliffhanqué, problema de hondo calado que ha tenido en vilo a buena parte de la afición (es retórica, no os alarméis) desde los inicios mismos de la colección. Resuelto el enigma de si íbamos a ser capaces de superar los dos primeros números, hubo quien se frotó las manos ante la desaparición en combate de los números 003, 004 y 005, pero como contra todo pronóstico arreábamos con el 006 y 007 en las Navidades pasadas y encima el 005 asomaba las orejas por esas mismas fechas, había que cambiar de plan, y qué mejor que poner fecha de caducidad a nuestra aventura tildándola de sacada de píííííí...

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [03]

Publicado el

domingo, 4 de agosto de 2013


El esfuerzo de estas dos últimas semanas nos está pasando factura. Esta mañana, por ejemplo, ni el sargento mayor se ha levantado a la hora prevista. Los barracones estaban hechos un desastre y ha habido que tocar diana y por narices, a la una del mediodía.

Empero, la tropa es lista. Han bastado un par de órdenes y todo el mundo se ha puesto a lo suyo, incluso ha habido quien se ha animado a limpiar los cristales de los ventanales del estudio, total, es sábado y para colmo el primero de agosto. Hechos los primeros deberes, a devorar el rancho: filetes de babilla albardados, acompañados de abundantes salchichas y una nutritiva ensalada... Tras el yogurt o la fruta (hay quien ha probado las dos alternativas), un breve descanso para echar una pequeña siesta o ver la tele, y a hacer inventario y a preparar las cajas que saldrán esta misma semana para diferentes puntos de España. La tarde promete, va a ser sumamente tranquila.

Nos leemos.

Tranquilidad en el frente

Publicado el

sábado, 3 de agosto de 2013

Etiquetas


Uno de los proyectos que más vueltas han dado en Cliffhanger es Grand Prix, un juego sobre carreras de monoplazas ambientado a finales de los 60 del siglo pasado, del que hemos hablado apenas en público pero del que tenían constancia muchos de los aficionados que rodean habitualmente esta editorial.

Grand Prix encajaba perfectamente en la filosofía de nuestra colección asequible: un entorno fácil de asimilar con numerosas referencias externas de las que sería posible extraer material con el que hacer crecer el juego; un componente mecánico sencillo y en cierto modo muy similar al planteado en Dogfight; y a Jose a los mandos, que como sabéis lleva un blog monotemático sobre la máxima disciplina del «motorsport» desde hace 6 años [Nürburgring, el Infierno Verde] y en la actualidad colabora como redactor y especialista en Fórmula 1 para el portal Diariomotor.

[Seguir leyendo...]

Grand Prix causa baja

Publicado el

viernes, 2 de agosto de 2013

Etiquetas


Aunque pueda parecer mentira, estamos «tirando» del material que confeccionamos en un tiempo récord en verano de 2009, para ir rellenando con él esta espera que se promete larga hasta que veamos por fin algo más cercano al Mutantes 3ª Edición que estamos confeccionando. Y decimos que puede parecer mentira, porque hay piezas que después de cuatro agónicos y largos años siguen manteniendo intacta la frescura con que fueron escritas.

Conocíamos Heracles, pero J&F pasa la goma de borrar por encima de lo que creíamos saber, para aportarnos una novedosa e interesante perspectiva que la convierte en una golosina ante la que resulta muy difícil sustraerse, ¿o no?

[Seguir leyendo...]

Las 12 hermanas

Publicado el

jueves, 1 de agosto de 2013

Etiquetas


Así como Saqueadores de Tumbas es nuestro Cliffhanger con más ilustraciones (5 de la mano de Virginia Berrocal y 1 plano del hipogeo «made in la casa»), Roma es nuestro juego con menos dibujos interiores, concretamente 4; y es que la norma —en el caso de nuestros libros: 5 viñetas por volumen— está como tantas y tantas cosas, para saltársela a la torera cuando las circunstancias mandan.

Y las circunstancias en Roma eran ciertamente especiales, ya que la profusión de material relevante para el juego era tal, que entre sacrificar el texto de «Tibe» o comprimir la maqueta, la solución más adecuada que encontramos pasó por sortear la norma en cuanto a número de ilustraciones se refiere, cosa que evidentemente hicimos.

[Seguir leyendo...]