La tercera edición de un juego como Mutantes en la Sombra nos está suponiendo un esfuerzo narrativo y reglamentario, resulta obvio decirlo, pero también nos está obligando a enfocar el diálogo que mantenemos desde el manual con sus destinatarios. En cierto sentido ejercemos de viejos agentes mostrando a noveles ese mundo tan parecido al nuestro en la terraza de un lugar tan lejano como ignoto, y no es un ejercicio fácil.

En 2009, el propio J&F hacía de maestro de ceremonias en las líneas de más abajo. Tal vez sea un buen momento para recordarlas:

«Heracles, tal y como acabas de ver, es una organización bastante compleja, tanto por la cantidad de funciones que desarrolla como por las relaciones que se dan entre sus miembros. Es también, una parte esencial de la vida de tus PJ. Cuanto más sepan sobre la red y mejor entiendan su "politiqueo interno”, mejor será la experiencia de jugar a Mutantes en la Sombra. La cantidad y la calidad de los elementos con los que contarás para crear tus propias historias aumentarán de forma exponencial y el universo de juego será más rico, estará más vivo y será mucho más gratificante.

Ahora bien, antes de llegar a ese punto, tendrás que superar un obstáculo como Árbitro de Juego: proporcionar a tus jugadores la información justa y necesaria. 

Lo más fácil y rápido sería leerles (o dejarles leer) capítulos completos de este libro. Ni se te ocurra hacerlo. Se olvidarán de lo que les digas casi tan pronto como lo oigan y peor aún, eso no es jugar a Rol: eso es sentarse mientras alguien te lea algo. Lo que define al rol es la interpretación, no la exposición y Mutantes en la Sombra es un Juego de Rol —por cierto que, si en vez de soltarles tú todo el rollo, un PNJ les pilla por banda y les lee un capítulo, también se trataría de exposición—. 

No somos nadie para llevarte de la mano, pero vamos a sugerirte una forma de introducir a tus PJ  en la piscina poco a poco. En primer lugar, deben entender que Heracles cuenta con 12+1 departamentos. Uno es el que “hace cosas” y 12 los que “se especializan en algo”. Olvídate de los nombres: no significan nada y los Jugadores no los recordarán hasta que los Personajes los hayan oído unas cuantas veces. A continuación, deberían saber (más o menos) a qué se dedican las 12 Hermanas. Sólo eso. No te molestes en dar detalles sobre ninguna parte del entramado con la que no vayan a tener que interactuar de alguna manera. Céntrate en lo que les pueda importar aquí y ahora.

No les des nunca más información de la que necesiten. Es una pérdida de tiempo y peor aún, es aburrido. Ser aburrido es el único pecado que un AJ no debería cometer jamás. Tampoco caigas en el error de darles demasiado poca. Quédate en el punto medio en el que saben lo suficiente como para despertar su curiosidad. En una palabra: dosifica. 

Limítate a revelar aquello que realmente les importa a los PJ para desarrollar la aventura. Quién es esta gente y que significa eso para mí, etcétera. A nadie le importa un pimiento que Aspis se crease años antes que Styrax, lo que sí deben saber es que si hacen algo estúpido en presencia de uno de sus agentes se pueden buscar la ruina. Ya llegará el momento de complicar las cosas y de entrar en el detalle. Pero nunca les des esa información directamente. Eso no es jugar a Rol. Hazlo a través de uno o varios PNJ. Si durante el proceso, los Personajes empiezan a hacer preguntas, haz que que encuentren las respuestas pero recuerda que tú controlas el flujo de información. Dales siempre menos de lo que piden, mantenlos intrigados, y serán tuyos.  

La siguiente fase consistirá en hacer que comprendan la “personalidad” particular de cada una de las 12 Hermanas, pero a lo mejor no es necesario. 

Nada les impide ignorar lo que se cuece arriba o a los lados y considerar a Heracles como la gente que les paga la nómina a cambio de que cumplan su trabajo. Jugar a Rol también es esto, la inmensa mayoría de nosotros tiene una relación de ese tipo con la empresa para la que trabaja. Bien pensado, posiblemente éste sea el mejor camino para obtener los mejores resultados.»

Transmitiendo una imagen

Publicado el

jueves, 19 de diciembre de 2013

Etiquetas

2 Comments
Urruela dijo...

Me gusta lo que leo y eso hace que tenga más ganas de que terminéis ya Mutantes..

Unknown dijo...

Estooo... yo no digo nada.
A buen encenderdor pocas cerillas bastan. XDDD