Todo indica que este año pasado, las traducciones han ganado por goleada al producto patrio a la hora de ganarse un lugar en el corazoncito de los aficionados y gente bienpensante del gremio.

Sea como fuere, a tal día que hoy, 19 de enero de 2013, Ludotecnia hace público el fallo de la tercera edición de los Premios Armagedón, convocados con la intención de destacar las tres iniciativas roleras españolas que más incidencia han tenido en el mercado y la afición durante 2012.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por:

Pedro Gil, reconocido autor, ganador de los Armagedón 2010, y blogmaster de La Marca del Este;  
Octavio Muñoz, diseñador de JdRs y blogmaster de El otro viento;
Maximiliano Ortún, saqueador de tiendas y friki irredento que se confiesa ajeno a Internet;
Hugo Gutiérrez, autor de Fire Angel Project, y blogmaster de Psicocine;
Un voto popular elaborado desde la contribución de 1 internauta (voto válido);
y AK-47, responsable de Ludotecnia, con voz pero sin voto.

Las candidaturas este año han sido:

El Reino de la Sombra [NSR Ediciones];
La Mirada del Centinela [NSR Ediciones];
 Asturies Medievalia [NSR Ediciones];
Omertà [Ediciones Holocubierta];
Aventuras en la Marca del Este (Reglas Avanzadas) [Ediciones Holocubierta];
La Puerta de Ishtar [Rodrigo García Carmona];
Shadow Hunters [Másquemódulos];
CDB Mass Effect [Demonio Sonriente].

Sin más preámbulos:

Premio Armagedón «Librea de bronce»

Asturies Medievalia, suplemento para Aquelarre Juego de Rol editado en formato PDF y físico por Nosolorol Ediciones. Diseñado por Ricard Ibáñez e ilustrado por Jaime García Mendoza, ha sido destacado en tercer lugar por suponer la muestra más evidente de que el alimento de un Juego de Rol es casi tan importante como el Juego en sí, amén de que su factura y el esmerado cuidado que ha puesto la editorial madrileña en su realización, supera con creces la media de lo que hemos podido disfrutar en cuanto a productos patrios en 2012.

Premio Armagedón «Librea de plata»

La Mirada del Centinela, Juego de Rol editado en formato PDF y físico por Nosolorol Ediciones. Diseñado por Manuel J. Sueiro y Pedro J. Ramos, e ilustrado por Borja Pindado, Breogán Álvarez, Paco Rico y Luis NCT, ha sido destacado en segundo lugar por su cuidada factura y sugerente e inteligente propuesta, en la que el homenaje a los héroes enmascarados del cómic americano que supone en el fondo, adquiere un punto de madurez europea que lo convierte en un juego tremendamente estimulante.

Premio Armagedón «Librea de oro» 

La Puerta de Ishtar, Juego de Rol que supone una metáfora sobre los premios que estamos otorgando, el trabajo de Rodrigo García Carmona, ilustrado por A. J. Manzanedo y Víctor Guerra, entre otros (Luis Míguez, Ruth García, Christian Granero, Luis Herrero, Diego Menéndez, Alba Porta y Manu Sáez), ha sabido abrirse paso hasta alcanzar por aclamación el primero de nuestros galardones, por su hermoso resultado final y por el enorme trabajo que ha llevado concretarlo como libro en un mercado que parece haber vuelto la espalda a los productos de factura española, hasta el punto de que se ha hecho necesario un crowfounding para que haya visto la luz.


Premio Armagedón «L de oro» 

A juicio de nuestros jurados, tanto oficiales como populares, ninguna obra publicada durante 2012 merece ser destacada por su cuidado en el uso de las posibilidades que nos ofrece el español, porque el esfuerzo explicativo sigue solapando el infinito caudal de nuestro idioma común, de manera que ha quedado declarado desierto por absoluta mayoría.  

 
Los galardonados quedan habilitados desde este preciso momento para decorar sus respectivos blogs o páginas web con las imágenes de los premios que les ha otorgado el jurado de la tercera convocatoria de los Premios Armagedón de Ludotecnia, quedando así mismo exonerados de responder o establecer enlaces o publicar reseñas que aludan a lo que aquí se ha escrito. Nos damos por bien pagados porque para nosotros ha supuesto un orgullo darlos de nuevo este año.

Gracias a todos. Nos vemos dentro de 12 meses, no sin antes reflexionar sobre esa supuesta Edad Dorada que estábamos viviendo, y que en este 2012 que acabamos de dejar atrás, nos ofrece un escenario con menos alternativas reseñables que en 2011 y 2010, en el cual, si bien los Armagedón vitola dorada y plateada, han estado meridianamente claros desde un principio, han supuesto para la elección de la vitola bronce, un ejercicio exhaustivo de análisis en el que se han barajado fundamentalmente, los ingredientes más técnicos de nuestra producción, lo que nos lleva a incidir en lo que decíamos al comienzo: la traducción nos ha ganado este año pasado, y cabe por tanto reflexionar a fondo sobre lo sucedido, porque gracias a Dios, para eso tambien sirven estos premios anuales.

Nos leemos.

Premios Armagedón 2012

Publicado el

sábado, 19 de enero de 2013

8 Comments
Mariola J dijo...

¿Los candidatos son todos los juegos que fueron votados alguna vez? Me parecen pocos...

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Nebilim ;), los candidatos son los que más veces son barajados por los jurados. Ellos saben, a ellos les dejamos, y a la postre, ellos deciden quienes son los galardonados y en definitiva, los juegos que optan a los galardones ;)

Un abrazote

Jose

Terrax dijo...

Buenas,

Como fe de erratas:

- No aparece como candidatura La Puerta de Ishtar aunque ha ganado la librea de oro.

- La puerta de Ishtar la componen más ilustradores: Luis Míguez, Ruth García, Christian Granero, Luis Herrero, Diego Menéndez, Alba Porta y Manu Sáez :)

Un saludo.

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Muchas gracias por el premio. :)

Y lo que ya ha dicho Terrax hace un momento, no nos olvidemos del resto de ilustradores. ;)

Mariola J dijo...

Eso explicaría el que no aparezca Satarichi...

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

En todo caso, Nebilim, coincidimos contigo, como comentamos en la entrada, y es que un juego no sólo es propuesta, sino su factura como libro o PDF, su forma de llegar al público, la manera que tienen las editoriales de encararlo ante el mercado, etcétera. Y sé feliz, que has dado un pleno al quince con tu voto XDDD

Un besote ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Terrax ;) Corregido XDD

Rodrigo ;) A ti por permitirnos dártelo, campeón, y en cuanto a lo otro, hay un enlace a tu sitio. De todas formas, ahora mismo lo corrijo ;)

Un abrazote y gracias.

Jose

Urruela dijo...

Felicidades a los ganadores... y al resto, que no estamos para escatimar felicitaciones.