julio 2013


Son momentos frenéticos, para qué vamos a engañarnos. Hace exactamente 12 meses habíamos conseguido meter en máquinas Mundo Eterno (Cliffhanger 005), juego que aunque no vio oficialmente la luz hasta mediados de enero de este mismo año, fue paseado ampliamente por un montón de jornadas veraniegas y otoñales para gozo de aquellos que lo recibieron como regalo...

En fin, mañana sabremos qué pasa definitivamente con Piratas del Vacío y lo haremos público en la web. Una serie de circunstancias totalmente impensables y dos festividades que han caído en pésimas fechas (Santiago Apostol y San Ignacio de Loyola), han convertido julio en un pequeño infierno cuando no en una lotería. Hemos entrado pero toca confesar que no es suficiente. 

[Seguir leyendo...]

¡Que no paren las rotativas!

Publicado el

miércoles, 31 de julio de 2013

Etiquetas


Si el año pasado más o menos por estas fechas, descubríamos que Mutantes en la Sombra volvía a casa y exteriorizábamos que queríamos llegar vivos a Navidades —cosa que conseguimos acertando a colocar en el mercado Era de Acuario y Saqueadores de Tumbas el 22 de diciembre—, éste nos hemos propuesto empezar a ganar terreno antes de que asome las orejas el otoño, de forma que la cuarta y última estación anual nos pille con buena cantidad de los deberes ya realizados, y por tanto, listos para enfocar adecuadamente la etapa de la que se dice que vende como ninguna.

En este sentido hay que admitir que el mes de julio nos ha sentado como a un santo dos pistolas. Herr Doktor sufrió una aparatosa caída el sábado pasado (culpa suya, por hacer el indio), a resultas de la cual tiene aplastamiento de costillas y su rodilla izquierda parece un balón de balonmano. Aunque el posible esguince de tobillo ha quedado en nada, las erosiones en dedos y codo derecho no le han impedido cumplir con sus múltiples cometidos gracias al ibuprofeno y al café bien cargado.

[Seguir leyendo...]


No, tranquilos, no vamos a hablar de sexo en Roma, nuestro Cliffhanger número 003. Estamos en horario infantil y ese tipo de lucha entre dos seres humanos que buscan durante unos momentos vivir o morir juntos, sinceramente se nos escapa de la intencionalidad de este texto.

A cambio, vamos a charlar sobre ese otro tipo de enfrentamiento entre Personajes que suelen tener cabida en los Juegos de Rol consumiendo infinidad de espacio dedicado a tablas y a exposición de listas de armas, que nos ayudan a dilucidar si tiramos nuestra HPJ a la basura y nos hacemos una nueva, o en cambio, arreamos para lo que queda de partida con un PJ victorioso, pero que aún así y todo irá tocadito del ala, como diría aquél, acumulando heridas, lesiones varias y por supuesto abundantes magulladuras.

[Seguir leyendo...]


Cuando el grueso de la actividad de un sector está enfocado a «productos para coleccionistas», es cuanto menos chocante que existan Juegos de Rol que cuesten menos que una cajetilla de tabaco, de manera que resulta incluso comprensible que se llegue a pensar que en tamaño milagro «hay gato encerrado».

El mito de hoy es en cierta medida menor, pero mito al fin y al cabo, ya que afirma que para que los Cliffhanqués sean tan baratos alguien se tiene que quedar sin cobrar... Y no, nadie se queda a dos velas, y buena muestra de esta realidad como la copa de un pino viene reafirmada en que los autores, tanto literarios como gráficos, y colaboradores varios de nuestra colección de libros asequibles, podrán quejarse de un montón de problemas que afectan a ésta su casa, pero jamás les escucharéis decir que económicamente no les hemos tratado con el mayor mimo y respeto.

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [04]

Publicado el

martes, 30 de julio de 2013


Como es de sobra conocido —y si no, para eso estamos, para informaros—, mañana se celebra en el País Vasco la festividad de San Ignacio de Loyola, lo que viene a suponer que sumamos un nuevo día inhábil a nuestro ya frágil calendario editorial.

Esta vez por fortuna no existe posibilidad de puente, como ocurriera la semana pasada a cuenta de Santiago Apóstol, con lo que este próximo jueves día 1 de agosto retomaremos nuestra actividad habitual aprovechando que la siguiente festividad, la Virgen de Begoña (Virgen de Agosto extramuros), queda de momento bastante lejos en el horizonte. 

No obstante y como siempre, nos leemos.


Continuando con nuestra particular revisita a Roma y Mininos en las Sombra para que no os pasen desapercibidos en las estanterías de vuestras tiendas favoritas, toca mostrar hoy una pequeña parte del trabajo de ilustración interior que incorpora el libro de Abelardo, y por supuesto, su portada.

Y es que los gatos estaban en guerra el año pasado por estas fechas y bien merecía la pena echar un vistazo al viejo «Joker» con su también anciano AK-47, coronel de Uñas y Dientes en activo, que atesora además de numerosas condecoraciones, una bonita mandíbula rota y un parche en el ojo derecho, que le recuerdan siempre que entra en combate, que no hay enemigo pequeño.

[Seguir leyendo...]

Los gatos están en guerra

Publicado el

lunes, 29 de julio de 2013

Etiquetas


Mientras Igor termina de preparar una ayuda de juego que podremos disfrutar esta misma semana, Dios mediante, viene bien que nos vayamos acercando de nuevo a nuestro Cliffhanger número 003 revisitando su introducción, tal y como hacíamos ayer mismo con Mininos en la Sombra, no sea que cuando lo veamos en las estanterías de las tiendas nos pille de sorpresa.

Y es que Roma nos lleva precisamente a la metrópoli de idéntico nombre que fuera en su día la capital del mundo conocido, un alambique donde se gestaba lo mejor y lo peor que ha podido dar el género humano.

[Seguir leyendo...]

Refrescando la memoria [Roma]

Publicado el

domingo, 28 de julio de 2013

Etiquetas


A lo largo de esta tarde se podrá volver a tener acceso a nuestra web. Tal y como comentamos el otro día, las fiestas patronales de Gorliz se han prolongado desde el pasado miércoles hasta y concluyen hoy mismo (¡por fin!), de manera que para qué vamos a engañarnos, «el nivelazo» mostrado por la tripulación encargada de acometer los arreglos en sus entrañas, digamos que no ha estado a la altura de las expectativas.

Sea como fuere, en cuanto el comandante tome una dosis doble de café y coja la llave inglesa sin que se le caiga de la mano, en un par de horas, tres a lo sumo, la misión se podrá decir que habrá sido culminada con éxito. A comienzos de la tarde, después del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, se realizarán las últimas pruebas y se dejará todo listo para que este próximo miércoles se pueda estrenar la sección dedicada a Foreign Office.

Sin más novedades que contar, como dijo aquél: nos leemos.


En unos días escasos va a haber en el mercado dos viejos juegos y aprovechando la canícula y el solaz de una tarde veraniega como otra cualquiera, la de hoy por ejemplo, vamos a refrescar la memoria por si todavía queda alguien que se ha perdido algo al respecto de nuestros libros zombies. 

Y vamos a empezar por Mininos en la Sombra, juego felino donde los haya que encierra en sus páginas un sabroso y sentido homenaje a nuestro cláisco Mutantes en la Sombra.

[Seguir leyendo...]

Refrescando la memoria [Mininos en la Sombra]

Publicado el

sábado, 27 de julio de 2013

Etiquetas


¡Jodidos bárbaros! Hay quien ha mitificado la vulnerabilidad de Cliffhaqué afirmando que cuando por fin sea posible catar Mininos en la Sombra y Roma, la colección se desvanecerá en el aire cuan espejismo... Mucho trabajo para tan sólo dos libros pequeñitos, ¿no?

Este mito encuentra sus raíces en la teoría de que las editoriales españolas «que hacen sólo producto español» siempre las pasan canutas, ergo si se sospecha de la existencia de un problema, el que sea, aunque éste afecte a la distribución del material, consecuentemente empieza a oler a muerto. ¡Malditos bárbaros, siempre tan pesimistas!

[Seguir leyendo...]


En pleno debate sobre si los Juegos de Rol son literatura o no (es retórica, no os desaniméis en esta primera línea), en casa consideramos que nuestro «ser o no ser» cotidiano depende mucho de nuestras aspiraciones creativas y no del hueco que nos deje ahí fuera. En sintonía, consideramos que como género narrativo (disponemos de suficientes peculiaridades como para considerarnos así), tenemos aún mucho terreno por recorrer, aunque bien es cierto que todo camino empieza con un primer paso, y ése es siempre el más complicado de dar.

Sea como fuere, en Ludotecnia nos sentimos escritores, y una bonita muestra la podemos contemplar en el primer capítulo de 18ª Enmienda, donde como veremos tras el salto de página, Omar nos sumerje en su juego sin contemplaciones, letra a letra, palabra a palabra, como si fuese literatura, que tal vez lo sea.

[Seguir leyendo...]

Un abogado y dos irlandeses

Publicado el

viernes, 26 de julio de 2013

Etiquetas


En aras de evitaros interferencias o molestias, puesto que este próximo fin de semana teníamos previsto acometer algunos retoques en las entrañas de la web, hemos decidido concentrar todas las labores de mantenimiento y mejora en la jornada del sábado, de manera que mañana permanecerá desconectada sin que podamos decir de qué hora a qué hora (las fiestas patronales de Gorliz duran hasta este domingo).

No obstante, este blog y nuestras redes sociales seguirán funcionando como hasta ahora, así que sin duda: nos leemos.


Gracias a la buena acogida que se ha dispensado a nuestra primera iniciativa en PDF, «Madre 1.0», y al interés que suponemos ha despertado, puesto que tal y como comentábamos en la web cuando todavía no se podía leer [«Madre» en Creative Commons] ya habíamos comenzado a trabajar en el libro que denominamos en casa como «Madre 2.0» (título rotundo que seguro que se queda así), vamos a meternos definitivamente en harina con él con la intención de publicarlo en un plazo razonable de tiempo.

Ahora bien, aunque lleve número en el lomo y forme parte de la colección Cliffhanger propiamente dicha, somos conscientes de que para ponerlo en la calle no basta con vestirlo como a sus hermanos y sacarlo con sus 112 páginas correspondientes, de manera que estamos valorando la posibilidad de sacarlo al mercado en paralelo al juego que cronológicamente toque.

[Seguir leyendo...]

Sobre Madre 2.0

Publicado el

jueves, 25 de julio de 2013

Etiquetas


Hablar de daño en Mutantes en la Sombra supone exponerse a reabrir el encendido debate que se originó entre los aficionados al enfrentar la versión original de nuestro juego (1991) con su secuela Mutantes G2 (1997) a la salida de esta última al mercado, y aunque somos conscientes de lo que significa levantar la tapa de esta caja de los truenos, no podemos rehuir hacerlo pues es uno de los elementos de la futura 3ª edición que ahora mismo está sobre la mesa de trabajo.

Como saben de sobra los integrantes de la vieja guardia, el sistema usado inicialmente en Mutantes en la Sombra se basaba en aplicar un daño estándar por el tipo de arma utilizado por el agente de turno, ya perteneciera a Heracles o a cualquier Servicio M, con lo que el combate se sintetizaba bastante aunque podía resultar poco «realista» a decir de muchos, porque como es ampliamente conocido, el daño no lo provoca el arma sino la munición que utiliza. 

[Seguir leyendo...]

El daño en Mutantes en la Sombra

Publicado el

miércoles, 24 de julio de 2013

Etiquetas


«Un aspecto importante a tener en cuenta con los felinos es su comportamiento. Son (y los gatos más) seres independientes, caprichosos, erráticos e impredecibles. Efectivamente, los gatos tienen un lado oscuro.»
Mininos en la Sombra.

Terminamos esta serie de ayudas para Mininos en la Sombra que iniciamos el viernes pasado, tocando un aspecto que aunque no esté en apariencia sólo relacionado con el combate, desde luego que sí con sus posibles secuelas psicológicas, aunque como veremos en un instante, las «Reglas de Estrés» que proponemos, pueden resultarnos muy útiles en otros ámbitos del juego de Abelardo.

[Seguir leyendo...]

Un juego duro (y 3) [Mininos en la Sombra]

Publicado el

martes, 23 de julio de 2013

Etiquetas

,


El día viene cargadito así que vamos a empezarlo con buen pie y bastante temprano, como se puede ver por la hora de publicación de esta entrada, y qué mejor que desterrando ese mito que afirma que Cliffhanqué es una maldita campaña de publicidad en la que lo de menos son los libros que publicamos, pues lo importante son la cantidad de horas que gastamos y gastáis hablando de nuestra bendita colección asequible...

Tiene su lógica. Algo hermética, pero la tiene, aunque se derrumba en cuanto soplamos sin fuerza sobre ella. Porque se supone que hacemos publicidad de no se conoce qué cuando todo el mundo sabe que la publicidad se hace precisamente para vender «algo», desde ideas, libros o motos, pasando por todo lo que se os ocurra.

[Seguir leyendo...]


El día que nos animemos a escribir nuestras memorias, la cantidad de anécdotas que caben nos obligará a editar el volumen en papel de biblia para que no resulte un ladrillo de hormigón. El viernes pasado por ejemplo, enviamos el paquete para las RolenQuart de este año pensando que se celebraban este mismo fin de semana.

Gracias a Raúl Martínez «Chuky», anteayer sábado se logró neutralizar el desastre que habría supuesto la devolución de un material enviado a «unas jornadas tontamente adelantadas a su fecha», y en las próximas horas esperamos que esté todo resuelto. Total, que esta vez, y sin que sirva de precedente, hemos llegado con tiempo de sobra. ¿quién lo diría?

[Seguir leyendo...]

Cliffhanger en las RolenQuart'13

Publicado el

lunes, 22 de julio de 2013

Etiquetas


Seamos sinceros, ni Cliffhanqué es Caperucita Roja ni las exclusivas te llevan alegremente en moto. Total, que escaldados como quedamos de nuestra etapa en manos de Distrimagen, allá como entre 1994 y 1995 (dos añitos sólo, no os creáis), nos juramos que jamás de los jamases profesaríamos de nuevo la religión de la exclusiva, por sus pésimos resultados, obviamente.

En este orden de cosas, el mito de hoy también es sencillo de rebatir a pesar de las voces que han dicho a lo largo y ancho del territorio patrio que Cliffhanqué sólo se podía conseguir a través de Millennium, nuestra distribuidora generalista hasta abril pasado. 

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [07]

Publicado el

domingo, 21 de julio de 2013


Continuando con la ayuda para Mininos en la Sombra que proponíamos este viernes pasado, toca mencionar como segunda alternativa para minimizar los daños de los explosivos, una característica muy felina (lo sentimos por los cánidos y los roedores) que lleva a muchos seres humanos a confundir su capacidad para descansar, infinita a decir de muchos, con simple y llana pereza.

Nada más lejos. Los mininos son auténticas centrales de energía que utilizan el reposo continuado como una manera de recargar pilas «por si hace falta usarlas». Aquí tenemos la explicación al denominado conmunmente «cuarto de hora», en el que los felinos de todas las razas y tamaños, sobre todo al anochecer, juegan o corren de manera alocada como si fuesen almas que lleva el diablo, precisamente para liberar esa energía atesorada que mencionábamos antes.

[Seguir leyendo...]


Por estas fechas celebramos el segundo aniversario del traslado de la editorial y el estudio a Gorliz, una población costera de reducido tamaño en invierno que se ve sobredimensionada en verano, pero que así y todo, sigue siendo una delicia para vivir, para pensar y para crear.

Curiosamente, la nueva sede supone sólo el cuarto «headquarter» que hemos utilizado desde que Ludotecnia (C.B. en aquel entonces), viera la luz a finales de 1990, y decimos «curiosamente» porque nuestro pequeño taller creativo pasa por ser la editorial que más cambios de domicilio ha sufrido en su dilatada vida, que tal vez sea cierto, pero no tanto como cuentan.

[Seguir leyendo...]


Una vez terminemos los deberes que nos faltan por rematar, la prioridad editorial durante el mes de agosto va a ser centrarnos en el libro «homenaje a la fantasía y juegos de rol» que como sabéis llevamos tiempo preparando y que pretendemos se convierta en una pequeña joyita en las estanterías de aquellos aficionados que deseen adquirirlo.

Sí, estamos hablando de «un libro para coleccionistas» aunque su precio no lo demuestre, ya que estamos tratando este aspecto con sumo cuidado para evitar irnos de las antiguas 3.000 pesetas puesto que su edición, esta vez sí, va a ser limitada y consiguientemente no va a haber ni reimpresiones, ni PDF ni nada por el estilo.

[Seguir leyendo...]

Una edición príncipe de 500 ejemplares

Publicado el

sábado, 20 de julio de 2013

Etiquetas


En cierto modo es normal: el juego va de gatos y perros, y ratas; es un homenaje a Mutantes en la Sombra; y para cuando te enteras de que «va en serio» ya tienes a la mitad de los integrantes de la partida camino del hospital.

Su autor es rotundo en ésto. ¿No quieres perjudicar tanto a los PJ?, pues ándate con ojo a la hora de desperdigar en la aventura minas, explosivos y granadas, que como es sabido, hacen mucha pupa, incluso más de la que cabe imaginar.

[Seguir leyendo...]

Un juego duro [Mininos en la Sombra]

Publicado el

viernes, 19 de julio de 2013

Etiquetas

,


Recobrada la tranquilidad en el cuartel general de Gorliz, el departamento de maquetación está procediendo en estos instantes a ir cerrando los pocos aspectos que quedaban abiertos en el diseño de nuestra revista, para acometer sin más dilación el cierre de las secciones prácticamente terminadas y así mismo, dejar preparadas las correspondientes a las entrevistas —apartado que se pulirá con los entrevistados esta misma semana entrante, para facilitar el pulso de actualidad que queremos imprimir a éste número y que se mantendrá en la medida de nuestras posibilidades y por supuesto, en los siguientes—.

Quedan pocos días para cerrar el mes, es cierto, pero también es verdad que los fines de semana dan para mucho en Gorliz, toda vez que el caudal de llamadas y correos electrónicos que abundan durante el resto de la semana se reduce considerablemente. Por si fuera poco, en éste que se abre prácticamente ya, no hay Gran Premio de Fórmula 1, con lo cual, podemos contar con Jose a pleno rendimiento.

[Seguir leyendo...]


Hay quien quiso ver en la seriación de nuestros chiquitines una especie de trampa para incautos. Adquieres el 001 y ya se sabe que caerás en el 002 y morirás por el 003 y 004, y cuando tengas en tus manos el 005 soñarás con que lleguen el 006 y el 007, y así sucesivamente hasta que nosotros nos hagamos ricos con el sufrimiento y las ansias de coleccionar que tiene la gente.

En este sentido, el mito que estamos desmontado hoy no deja de tener su gracia, ya que si la cosa fuese tan sencilla como trata de señalar esta simplificación que aludíamos al comienzo, en vez de poner a 3,50 € cada parte la podíamos haber puesto a 19,95 €, y habríamos pillado cacho seguro. Además, si nuestra artera intención fuese aplicable en este contexto, no habríamos denominado cada uno de nuestros juegos de manera diferente. Como los fascículos, habríamos resuelto el problema señalando la colección con un sólo título y se habría procedido a numerar o subtitular cada entrega. El autor sería el mismo, el ilustrador sería el mismo, y todo sería lo mismo...

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [08]

Publicado el

jueves, 18 de julio de 2013


El mito a desterrar hoy es «cliffhanqueliano» de pura cepa, incluso diríamos, es «el mito de todas las batallas» pues se levanta sobre el concepto de que los Cliffhanqué ofrecen pocas ilustraciones en su interior, y para colmo, éstas suelen ir por derroteros narrativos diferentes al texto, aunque obviamente paralelos, olvidando en el camino el concepto «autoría» que es tan querido y valorado en otros lares —incluso en los nuestros, aunque para defender otro tipo de menesteres—, como aporte personal, factor identitario y valor añadido en un libro ilustrado (¡se trata de eso, ¿no?).

Si es verdad que a los autores literarios y diseñadores se lo ponemos complicado obligándoles a concretar sus ideas en 25.000 palabras, ni os contamos lo difícil que se lo brindamos a los autores gráficos, con tan sólo 5 viñetas de espacio para explayarse y dar su versión de los mismos o parecidos hechos.

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [09]

Publicado el

miércoles, 17 de julio de 2013


No hace tanto bastaba levantar el teléfono y llamar a los amigos para quedar en una esquina que conocíamos todos o en la puerta de la tienda tal a la hora cual, para que la cita estuviera concertada y fuese sagrada.

Si alguien no llegaba, se jodía, y si el que no llegaba era el que traía la pasta para comprar el manual con el que podíamos empezar a jugar, nos jodíamos todos. De vuelta a casa se pedian explicaciones, también por teléfono, pero las pedía uno, sólo uno, el encargado de desvelar qué demonios había ocurrido y quien luego nos lo iría contando al resto...

[Seguir leyendo...]


Dice el refrán que no hay dos sin tres, y aunque en este caso concreto de los fondos de escritorio va a haber bastantes más que tres, daremos por zanjado este breve aperitivo con la imagen correspondiente a la ilustración para la portada de «Foxtrot en Babilonia», y a renglón seguido cerraremos el grifo hasta este próximo mes de septiembre, porque era la fecha prevista y porque hay muchas cosas más de las que hablar durante este verano.

Ahora sí, con todos ustedes el tercer «wallpaper» de esta tanda, en RGB calibrado, como de costumbre, y a 1.920 por 1.080 dpi. de tamaño.

Nos leemos.


No os malacostumbréis porque como dijimos el otro día, estos fondos de escritorio estaban previstos para publicar más adelante, mucho más adelante, y a lo peor hay parón y no volvéis a catar ninguno hasta dentro de unas semanas. Pero en fin, aquí tenéis el segundo, en RGB calibrado y a 1.920 por 1.080 dpi.

La portada de «Sarah Edición Especial», una pequeña joyita que tiene su historia y que seguro luce estupendamente desde «el otro lado» de vuestros ordenadores.

Nos leemos.

Wallpapers made in Bilbao [02]

Publicado el

martes, 16 de julio de 2013

Etiquetas


Aunque con algo de retraso sobre el horario previsto debido a un problema de comunicación electrónica habido ayer tarde entre la central y coordinación, el primer ejemplar de Ludotecnia Insider ha llegado por fin a sus destinatarios esta mañana.

Los agraciados ya habrán podido descubrir a estas horas que se trata de un boletín informativo que emula la primera plana de un periódico, cuyo encabezado aborda nuestra actualidad empapándola de una pizca de sentido del humor (¡qué sería del género humano sin este sentido!).

[Seguir leyendo...]


No nos esperábais, pero eso es precisamente lo bonito de interactuar en Internet. Y bien, teníamos previsto empezar en septiembre a compartir con vosotros algunas de las ilustraciones de las portadas de nuestros libros para que os sirvieran de fondos de escritorio, pero hemos pensado que «pa'qué esperar».

Aquí tenéis la primera, en RGB, a 1.920 por 1.080 dpi. La portada de «Del Lobo y el Águila», sin letras ni estorbos.

Nos leemos mañana.

Wallpapers made in Bilbao [01]

Publicado el

lunes, 15 de julio de 2013

Etiquetas


Desde que en Navidades pasadas publicamos Saqueadores de Tumbas y con bastante retraso, Era de Acuario, han pasado muchas cosas y aunque podríamos aguantar todavía una temporadita sin sacar al mercado lo que hay ahora mismo en la editorial, admitamos que se nos empieza a pasar el arroz, que tanta caja pondría en riesgo el poco espacio que nos queda libre en Gorliz, y que tal vez no fuese una gran idea. 

Somos conscientes de que puede sonar raro que no perdamos el culo por poner a la venta el fruto de nuestros desvelos, que no compartamos instantáneas molonas para convenceros de que trabajamos y existimos a diario, pero hacednos caso, este tipo de cosas sólo ocurren en nuestro pequeño ombligo del mundo y posiblemente sean las causantes de que en la actualidad las tiradas «superventas» rara vez pasen de las 1.000 unidades.

[Seguir leyendo...]


El mito del que vamos a hablar hoy es poliédrico y sibilino, como American Horror Story. Dicen por ahí que los libros de nuestra colección asequible no son de bolsillo aunque su formato tiene mucho que ver con el tamaño del bolsillo de la gabardina de Herr Doktor; que su extensión acotada a 112 páginas, es ni más ni menos lo que puede leer el señor coordinador en un mes de lectura a destajo; que para ser un Din-A5 es demasiado corto y como A6 resulta grande; etcétera, todo sea por sacarle pegas...

Pues bien, la Wikipedia nos dice que «se denomina "libro de bolsillo" al tipo de edición de libros que se comercializa con un formato especialmente manejable (en tapa blanda, normalmente) y con un precio más asequible que el de otras modalidades. La edición de bolsillo admite cualquier tipo de género o materia en el contenido de los libros.» Por si fuera poco, Herr Doktor hace milenios que no usa gabardina, y el señor coordinador en su voracidad lectora, es capaz de meterse entre pecho y espalda 2 o 3 Cliffhanqués en una tarde. 

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [10]

Publicado el

domingo, 14 de julio de 2013


Desde este mismo fin de semana y tal y como comentábamos hace poco, parte de los integrantes de Ludotecnia se van a tomar unos días de descanso, como iremos haciendo los demás hasta mediados de septiembre, momento en que de nuevo estaremos al completo.

En todo caso y como viene ocurriendo los últimos años, esto no afectará en absoluto al discurrir editorial durante julio y septiembre, y por primera vez, tampoco afectará en agosto salvo en las fechas en que se celebra la Semana Grande de Bilbao, de obligado cumplimiento porque será bilbaína pero se paraliza media Bizkaia.

En fin, lo dicho, aquí estaremos tanto para los aficionados como para las tiendas, desde el blog, las redes sociales, y por supuesto nuestra recién estrenada web.

Nos leemos.


Como podréis escuchar este lunes en Tiro al Friki, en la entrevista que realizaron el jueves pasado a Herr Doktor, éste ya comentaba que ante el retraso de Piratas del Vacío por cuestiones de índole doméstica, mañana día 15 de julio se retomará el contacto con las tiendas para a lo largo de esta semana comenzar a lanzar todo nuestro catálogo al mercado a la espera de que llegue el anhelado refuerzo que nos supondrá el juego de Alberto. 

Son 8 títulos en total contando con el PDF gratuito «Madre 1.0», que como sabéis lleva el número #000, y entre los que se encuentran los ejemplares de la reimpresión de mayo (¡Gañanes! con banda roja y Dogfight), por supuesto los «superventas» Roma, Mininos en la Sombra y Mundo Eterno, y la segunda andanada de Era de Acuario y Saqueadores de Tumbas, libros estos últimos que no hemos movido desde que fueran puestos a la venta las pasadas Navidades.

[Seguir leyendo...]


Con una tasa de paro del 27% y un parcial para los jóvenes españoles del 51%, resulta totalmente lógico y comprensible que se haya acusado a nuestros juegos asequibles de «revientamercados» por su PVP de 3,50 €. 

Vamos, dicho en cristiano: que nuestra colección chiquitina ha sido elaborada ni más ni menos que con la artera intención de joder la marrana a los bonitos precios que se pueden ver en las estanterías de las tiendas especializadas, enfocados como sabemos, a conseguir la anhelada sostenibilidad de la afición por los siglos de los siglos, o hasta que el bolsillo aguante, que diría aquél.

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [11]

Publicado el

sábado, 13 de julio de 2013


Si las bajas de pilotos poco experimentados o novatos ya suponía una cifra abundante en los inicios de la Gran Contienda en los cielos, conforme avanzaban los años de conflicto supuso un drama en toda regla.

Las razones para que esta situación se diera eran y son sabidas por todos, y cabría preguntarse entonces por qué no se atajó el problema a su debido tiempo. Un entrenamiento técnico muy básico, debido a que los aviones de las escuelas poco o nada tenían que ver con los que se implicaban en la defensa de los cielos; pocas horas de vuelo porque la instrucción era muy rudimentaria; insuficiente capacitación para volar bajo el fuego enemigo o para ejercitarse en el disparo real, ya que la munición se consideraba demasiado preciosa; bajo nivel del profesorado porque los buenos pilotos eran requeridos para ejercer en el frente de batalla; etcétera; originaron un escenario abonado a los desastres, en el cual, los novatos necesitaban varias toneladas de suerte para poder contar las hazañas derivadas de sus primeras misiones y aún para sobrevivir a las segundas o terceras.

[Seguir leyendo...]

Ser novato en Dogfight

Publicado el

viernes, 12 de julio de 2013

Etiquetas

,


Bien es cierto que el formato de nuestros Cliffhangers está limitado a las 25.000 palabras, pero tú no. Tú puedes (debes) echar mano de toda creatividad para transmitir el máximo posible en el mínimo espacio posible y eso se hace experimentando con el propio formato. A nosotros mismos nos ha costado un tiempo darnos cuenta (unos siete números publicados y otros tantos, o más, escritos y en vías de ver la luz) de que nuestros pequeños tienen mucho de eso que llaman Rol Indie. O, mejor dicho, se prestan más a eso de lo indie porque demandan que el autor busque la sugerencia donde la estructura no le permite llegar.

El ejemplo más claro ha sido Era de Acuario, donde Juan Cuadrado decidió hacer aflorar la ambientación a través de relatos solapados con el reglamento, algo poco ortodoxo en la estructuración de los juegos de rol. Como decimos, no es que hayamos inventado el Mediterráneo, pero sí que nos hemos dado cuenta de que hay muchas formas de nadar en él.

[Seguir leyendo...]


La mitología «cliffhanquequera» da para mucho, como esperamos estéis viendo, y el nuevo mito a derribar es aquél que dice que nuestros juegos se quedan cortos y darían para mucho más de lo que dan, como si no fuese posible crear iniciativas de 25.000 palabras cada una porque lo normal es... Un momento, aquí radica el quid de la cuestión: ¿qué es lo normal. Cuánto tiene que medir el texto de un juego para ser plenamente considerado como tal?

Estamos por tanto ante una variente de un prejuicio muy arrigado entre la afición, que afecta a nuestros juegos y a otros muchos, ése mismo que insinúa que un manual que no tenga como mínimo 200 páginas y describa pormenorizadamente y con la correspondiente tabla, cómo habrá de sacarse el PJ una espinilla de la cara, no merece la pena.

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [12]

Publicado el

jueves, 11 de julio de 2013


«En todo caso, quienes estaban antes cerca comenzarán a rehuirlos, porque siempre, de una manera u otra, se convertirán en el foco de los miedos más profundos del ser humano.»
Mundo Eterno, Oliver Bueno.

Ser un Oráculo significa estar en constante peligro. Las fuerzas que maneja un Personaje de Mundo Eterno, ni se entienden en su totalidad ni ofrecen una recompensa apropiada para el precio que exigen, pues no sólo los convierten en portadores de unos conocimientos a menudo letales, sino que los condenan a la soledad. En este orden de cosas, a lo largo del libro se establece que los seres humanos se sienten repelidos por la naturaleza mágica de los oráculos (Éxtasis), aunque cómo afecta en el juego esta faceta queda sujeto a lo que decida el Árbitro de Juego.

[Seguir leyendo...]


En el día de ayer, en la web (¡qué bien suena esto!), anunciábamos que 18ª Enmienda, nuestro Cliffhanger número 012, lleva camino de convertirse en un homenaje al Cazatalentos'12 que celebramos el año pasado y en cierto modo también a nuestra ecléctica forma de trabajo, ya que por un lado, el texto y el propio juego han sido elaborados por Omar a partir de los dibujos de Sergio Camarena —ganador de la modalidad de Ilustración de interiores—, y por otro, la reciente incorporación como epiloguista de Jokin Martínez —vencedor a su vez en la modalidad de «Relato Blacksville»—, cierra un círculo que difícilmente vamos a poder volver a dibujar.

Sea como fuere, 18ª Enmienda ha sido en su confección otro de esos juegos en los que nos hemos divertido a rabiar, con lo que podríamos decir tranquilamente que el objetivo ha sido cumplido con creces.

[Seguir leyendo...]

Novedades en 18ª Enmienda

Publicado el

miércoles, 10 de julio de 2013

Etiquetas


Herr Doktor no está atravesando una gran época que digamos, aunque sigue siendo un hombre con las prioridades claras. Hoy, por ejemplo, no ha dudado un instante en dejarlo todo colgado para llevar a su perrilla al veterinario ante un evidente empeoramiento de su frágil salud —arrastra desde hace tiempo una infección de ovarios, la anemia no remite y hoy no se sostenía en pie—, y de la misma manera, le ha bastado hacer un par de llamadas para retrasar una tertulia sobre el pasado Gran Premio de Alemania, y abrir así hueco para ser entrevistado mañana por la tarde por Oliver Bueno y Roger Vilaseca, de cara a protagonizar una parte de los contenidos de Tiro al Friki, programa que podremos escuchar este próximo lunes día 15.

Lamentablemente no podemos saber lo que va a contestar, pero sí que ha aceptado responder a todo, incluso si le preguntan por Sebastian Vettel. Lo dicho, Herr Doktor estará en Tiro al Friki.

Nos leemos.


Nick «el lagartija» (soltero, 34 años) era un ratero que malvivía dando golpes de poca monta en moteles de carretera y nunca había tenido ningún encuentro severo con la ley. Además de ser muy escurridizo y de su aspecto flacucho, le encantaba pasarse los días al sol, de ahí su mote.

Pero un día cometió el gran error de creer que su suerte iba a seguir sonriéndole. En uno de sus habituales trabajillos pilló a un tipo en apariencia solvente en actitud comprometida con una menor y «el lagartija», que tomó unas fotografías con su móvil, decidió mejorar su saldo chantajeándolo. El individuo en cuestión era un importante empresario, un auténtico pez gordo, amigo personal del gobernador, que no tardó ni un instante en mover todos sus contactos para conseguir su entierro en vida.

[Seguir leyendo...]


A tontas y a bobas ya hemos desterrado dos mitos sobre Cliffhanqué y vamos a hacer lo propio con el tercero, ése que afirma que todos los juegos de nuestra colección asequible se parecen porque comparten sistema de juego. 

Y es que no, «Madre» no es un sistema genérico que permita hacer juegos como churros, sino un gimnasio preparado por un experimentado boxeador, Octavio, quien lo ha diseñado para que cada uno de los nuevos púgiles que se atrevan a entrenar en él, encuentre su propio camino sin que importe nada si llega a ser campeón de los pesos pesados.

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [13]

Publicado el

martes, 9 de julio de 2013


De momento no hay mucho que decir de nuestra chiquitina. El parto se pasó con creces de cuentas, aunque la criatura trajo bajo el brazo 820 visitas y un par de problemas imprevistos que ya están siendo solucionados por el personal de pediatría en la planta de recién nacidos.

En general, las primeras sensaciones de aquellos que la han echado un vistazo a fondo corroboran nuestras estimaciones: J.A.V.I. 4 es intuitiva, carga bien los contenidos y responde en un par de «clicks» a cualquier estímulo. Pero como venimos diciendo, aún es pronto para valorar cómo desarrollará todo su potencial a partir de septiembre, ya que apenas tiene una semana de vida.

[Seguir leyendo...]


¡Gañanes!, por su temática y contenido es un juego muy adecuado para experimentar con géneros y subgéneros cinematográficos que por su plasticidad e inmediatez, favorecen un rápido acercamiento a «la lectura» que quiere imprimir el Árbitro de Juego a su propuesta. Así, bastará citar tal o cual película para que los jugadores asimilen rápidamente «de qué va la historia» y metan a sus Personajes en ella sin pensárselo dos veces.

Sin embargo, en esta panoplia de recursos rápidos que nos ofrece el cine y que pueden resultar de fácil incorporación al mundo que nos propone ¡Gañanes!, tal vez el terror plantee alguna dudas iniciales que originen su posterior rechazo como herramienta argumental, salvo que aceptemos que el miedo y el humor, concretamente el negro, han solido discurrir muchas veces de la mano.

[Seguir leyendo...]

Pánico en el gallinero

Publicado el

lunes, 8 de julio de 2013

Etiquetas

,


Desde la soleada California a las frías y húmedas riberas del Hudson, los Estados Unidos bullían por sus cuatro costados alrededor del primer cuarto del siglo XX bajo la «Ley Volstead», la etapa de la prohibición, los años sin ley, el imperio de la dura «Ley Seca».

Quedaba lo peor, las precuelas y secuelas del «Crack» del 29. Eran sin duda tiempos difíciles en los que la ley tenía que aplicarse por hombres duros que la mayoría de veces trabajaban absolutamente solos bajo la creencia de que sus placas, sus revólveres y automáticas, y por supuesto sus convicciones, iban a permitirles vencer al crimen organizado. 

[Seguir leyendo...]


De este mito tan extendido somos responsables únicamente nosotros. Nos referimos a que fuimos los primeros en afirmar que el precio de nuestros Cliffhanger es inferior al de una cajetilla de tabaco, por ejemplo, por supuesto a una entrada de cine y a un montón de cosas cotidianas ante las que hemos perdido la perspectiva, ya que 3,50 € son nada más y nada menos que casi 600 de las antiguas pesetas al cambio, concretamente 582 y unos decimales.

Ahora bien, si asumimos nuestra parte de culpa en la utilización artera del bajo precio de nuestros libros para diferenciarnos en el mercado, no podemos cargar con el asunto de que la vida se haya puesto por la nubes hasta el punto de que 3,50 € parezca una birria de PVP, más si cabe en el mundillo de los Juegos de Rol, que no lo es porque con 600 pesetas antes se podían hacer un montón de compras, ir a ver una película y tomarse a la vuelta una Coca-Cola o incluso volver de la librería con un par de buenos libros de bolsillo que aguantabn lo que les echaran encima y que incluso han sobrevivido en nuestras estanterías con el paso del tiempo.

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [14]

Publicado el

domingo, 7 de julio de 2013


El verano resulta muy efervescente en cuanto a afloramiento de actividades de los aficionados, y aunque como quien dice acabamos de estrenar nueva etapa, no vamos a desperdiciar la ocasión de estar con todos vosotros.

La primera cita es este próximo fin de semana (El Dirigible) y llegamos como el conejo blanco de Alicia en el país de las Maravillas, pero este próximo viernes, la organización de la cita sevillana tendrá nuestra pequeña contribución a sus jornadas. La segunda que tenemos apuntada nos ofrece algo más de holgura y margen de maniobra (Rolenquart), con lo que llegaremos a tiempo...

[Seguir leyendo...]


Es verano. El calor nos hace olvidar que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y las estamos pasando canutas el resto de días de la semana. Chancletas y calzón corto o bikini y sandalias, es hora de cortar con todo esto, de tomarse un respiro, de encontrar algunas fuerzas en el armario ropero, de mirar atrás para decir lo dejo hasta que tenga cuerpo.

Es verano. Un verano más, como todos los veranos, pero tal vez especial porque la luz hoy sabe más dulce, porque el agua pronuncia nuestro nombre y nos reclama, porque la tortilla de patatas nos está esperando a que nos sequemos...

[Seguir leyendo...]

Di que sí

Publicado el

sábado, 6 de julio de 2013

Etiquetas


Tal vez el mito más extendido sobre nuestra pequeña colección de formato pequeño y precio irrisorio es que al igual que los bebés, no requieren de cierto esfuerzo inicial —y agradable, sea dicho de paso—, sino que la cigüeña los trae directamente de París cuando Dios quiere, por lo que no hace falta ponerse en contacto con nadie, y es que si han de venir, vendrán.

Advertimos que un aficionado especialmente testarudo puede encontrarse en la tesitura del personaje más bajito de la imagen que abre esta entrada (el barbitas, para más señas) a poco que insista en que los Cliffhanger, como el resto de juegos de rol, para poder ser adquiridos en el punto de venta tienen que ser previamente solicitados a la editorial por el tipo que se llama especialista (el de la automática y cara de pánico).

[Seguir leyendo...]

Quince mitos Cliffhanqué [15]

Publicado el

viernes, 5 de julio de 2013