De nuestra experiencia como licenciadores, tenemos que reconocer que si bien Mutantes en la Sombra nos ha supuesto más quebraderos de cabeza que alegrías desde que lo dejamos en otras manos en 2001, Ragnarok nos ha granjeado muchas más de las segundas que de las primeras, porque desde el primero al último de los implicados en el desarrollo de la tercera edición de nuestro veterano juego de terror, independientemente de su éxito o no, se ha dejado lo que no está escrito en «comunicar» con el aficionado.

Como sabéis de sobra, actualmente son los integrantes de El Autómata quienes se están encargando de llevar a buen puerto la que sin duda será la mejor edición de Ragnarok, cosa de la que no nos cabe la menor duda. Su enfoque es radicalmente fabuloso, así, con todas las letras, y el esfuerzo de comunicación que están llevando a cabo Jose y Jonathan o Jonathan y Jose, como cabezas visibles del proyecto, literalmente nos parece que es para quitarse el sombrero.

No obstante, los procelosos mares de comunicación con el aficionado a los Juegos de Rol parecen no haber cambiado desde hace 2 décadas, que se dice pronto, con lo cual, cualquiera cosa que no pase por hacer «hype» sobre un horizonte cercano de salida al mercado, se insinúa como abocado a pasar desapercibido. Y aquí entramos nosotros, aunque sea para que cuando todos podamos frotarnos las manos, entonemos aquello de «os lo dijimos».

Y es que merecería la pena que os dejárais por un momento de atender a las prisas, a esa urgencias que nos impide disfrutar de lo realmente importante, para que os acercárais a un trabajo que está siendo diseccionado conforme avanza para que podáis participar en su desarrollo aunque sea como oyentes.

Tres enlaces a nuestro modo de ver indispensables para entender el fenómeno: 

El primero corresponde a la comprensión de la forma de trabajo de El Autómata y por ende, a su enfoque editorial sobre el Ragnarok. [Notas de desarrollo]

El segundo atiende al propio juego y a cómo está siendo desarrollado, en el que podremos encontrar elementos fácilmente trasladables a otros entornos. [Ragnarok actualidad]

Y el tercero, corresponde a la página del Ragnarok en Facebook, una especie de diario de novedades y noticias que cualquier aficionado al juego jamás debería perderse. [Ragnarok Facebook]

No perdáis más el tiempo. Seguidlos, intervenid en ellos y promocionarlos de la manera que sea. Un juego no consiste sólo en «ya está listo; lo ponemos a la venta el día tal de tal; mirad qué chulas son las ilustraciones y la maquetación; abrimos la preventa hoy mismo y os esperamos con los brazos abiertos...» Es mucho más, y eso es precisamente lo que os estáis perdiendo.

Nos leemos.

El Ragnarok que os estáis perdiendo

Publicado el

lunes, 2 de diciembre de 2013

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