Sólo a un personaje como J&F Garzón —padre fundador de esta casa junto a Igor Arriola y cofrade mayor de Mutantes en la Sombra entre un montón de títulos más— se le podía ocurrir ponerse el mundo por montera para hacer crítica social desde las entrañas mismas de «lo nuestro», y además, con un tono satírico que para desesperación de los detractores de su juego ¡Gañanes!, ha creado escuela y se llevó el año pasado el Premio Poliedro a la Mejor Narrativa.

Llegan las Navidades. A los Reyes Magos, Olentzero y al Tió de Nadal, entre otros, les ha salido un duro contrincante venido allende las fronteras. Viste de rojo, lleva barba blanca y tiene pinta de bonachón, pero todo el mundo sabe que es un aliado del capital y de «la troika» que nos ha metido en cintura con la monserga de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... Emblema del cierre de grifo europeo en cuanto a subvenciones se refiere, Papá Noel (¡hay que ser lisssto para llamarse así!) pretende que consumamos cuando el fin de mes nos llega siempre adelantado y a partir del 15 hay que pedir fiado.

La revolución en época de crisis se llama ¡Gañanes! Ni lo olvides ni lo dejes pasar, o lo lamentarás. ¿La cena de Año Nuevo es un truño?, ¡Gañanes! ¿No aguantas a los cuñados?, ¡Gañanes! ¿Quieres ponerte hasta arriba de polvorones sin que nadie te recuerde la glucosa o el colesterol?, ¡Gañanes!, la respuesta es siempre ¡Gañanes! En tu tienda favorita y por menos de lo que cuestan otros vicios inconfesables.

¡Gañanes! el juguete épico de rol

Publicado el

martes, 17 de septiembre de 2013

Etiquetas