La salud de Cliffhanger como colección parece más que asegurada aunque lógicamente, las cifras de ventas de uno u otro título varían conforme pasan los meses. En este orden de cosas, ¡Gañanes! se sigue llevando la palma a pesar de que lleva en el mercado más de dos años. Sí señores, el juguete de rol épico-rural de J&F Garzón, que fue galardonado como mejor narrativa en los Premios Poliedro del año 2011 (La Rolesfera), sigue batiendo todos los récords, hasta el punto de que de la reimpresión de mayo pasado, quedan en la editorial menos de la mitad de los 200 ejemplares editados —como chascarrillo os diremos que en Hobbyton (Cabanillas del campo, Guadalajara), nuestro Cliffhanger número 001 ha batido incluso a Juego de Tronos—.

Anécdotas aparte y como hemos comentado en otras ocasiones, Era de Acuario sigue su escalada ascendente en su intento por desbancar a ¡Gañanes! del «top ten» de la colección, desmarcándose cada vez más de Saqueadores de Tumbas (salieron juntos al mercado en las Navidades pasadas), libro que actualmente brega por detrás de Dogfight y Mundo Eterno, una de las gratas sorpresas de este verano debido a su inesperado tirón estival.

Entre las «novedades» (vamos a llamarlas así para no herir sensibilidades ni romper quinielas), si hasta finales de julio Roma se posicionaba como la gran alternativa, en esta primera quincena de agosto, ha sido Mininos en la Sombra el que se está postulando como gran superventas al romper todos los cronos.

Y comentamos este lío de cifras porque a pesar de que hay quien piensa que la colección se vende sola y por inercia, lo cierto es que las cifras dispares de cada una de las referencias nos indican que el aficionado no es tonto ni se deja llevar por los números que aparecen en el lomo de los juegos. Que elije, que selecciona, y que en este sentido, cabe decir que la colección funciona más como colección que como títulos concatenados porque ofrece un abanico de posibilidades para que el sea el público quien elija. Y éste responde elijiendo, como no podía ser de otra manera.

Nos leemos.

¡Gañanes! en la «pole», o cómo van las ventas

Publicado el

miércoles, 21 de agosto de 2013

Etiquetas