«Un aspecto importante a tener en cuenta con los felinos es su comportamiento. Son (y los gatos más) seres independientes, caprichosos, erráticos e impredecibles. Efectivamente, los gatos tienen un lado oscuro.»
Mininos en la Sombra.

Terminamos esta serie de ayudas para Mininos en la Sombra que iniciamos el viernes pasado, tocando un aspecto que aunque no esté en apariencia sólo relacionado con el combate, desde luego que sí con sus posibles secuelas psicológicas, aunque como veremos en un instante, las «Reglas de Estrés» que proponemos, pueden resultarnos muy útiles en otros ámbitos del juego de Abelardo.

Recordemos que en el manual se dice que el aspecto impredecible de los felinos queda reflejado a través del denominado Lado Oscuro (pág. 73), un rasgo felino que queda totalmente en manos del AJ. Eso está bien, aunque para los Árbitros amantes de las tiradas de dados podría resultar interesante disponer de un método alternativo en aras de que la diosa Fortuna intervengan de alguna manera. Para ello tomaremos pie en un rasgo que llamaremos «Estrés Felino».

ESTRÉS FELINO
Como su nombre indica este nuevo rasgo solo es aplicable a los PJ felinos, pues al resto de héroes de Uñas y Dientes no les afecta, aunque con algún apaño podría ser aplicable a perros y ratas. Bien, cada vez que un jugador falle una tirada importante con consecuencias apreciables se generará el caldo de cultivo emocional que preparará la «válvula de escape» de su Personaje. Por lo tanto cada vez que se dé una situación de este tipo, el PJ acumulará 1 punto de Estrés Felino (1PEF). 

Mientras los PEF tengan un valor inferior o igual a la Astucia del Personaje, éste se mantendrá en calma. Ahora bien, cuando superen el valor de esta Característica, el PJ comenzará a sentir de manera preocupante cómo aflora su Lado Oscuro, y lógicamente, su «válvula» comenzará a planificar la magistral jugada para desembarazarse de él para desagrado de sus compañeros y quién sabe si con desastrosas consecuencias para la aventura.

Una vez el valor de Astucia haya sido superada por la suma de PEF, el AJ, al comienzo de cada escena, tirará en secreto 1d10 por cada Personaje amenazado por su Lado Oscuro. Si obtiene una tirada cuyo resultado sea inferior a los PEF acumulados por éste o éstos, a lo largo de esa escena en concreto tendrá lugar la tan ansiada «tontuna gatuna» —por supuesto, este sistema alternativo respeta el privilegio del Árbitro de Juego para decidir el momento más adecuado para que se desate—. Ahora bien, como todo no puede estar en manos del AJ y su habilidad con los dados, tenemos que decir que el Estrés Felino puede reducirse de dos formas diferentes: Desfogando, o dando rienda suelta al Lado Oscuro, situaciones ambas

Cuando un episodio de Lado Oscuro tenga lugar, todos los PEF habidos hasta ese momento se reducirán a 0 y se comenzarán a acumular a partir de la siguiente acción. Vamos que el felino se habrá quedado a gusto.

En la ayuda anterior os hablábamos del cuarto de hora histérico al que son propensos los felinos para liberar energía… y desestresarse, naturalmente. Por ello, cada jornada de aventura, el jugador podrá realizar una tirada de Astucia contra una Dificultad de 6 + su valor de Estres Felino en ese preciso momento. La CE resultante será la cantidad de PEF reducidos. En caso de no conseguir superar la tirada, a pesar de todo, las carreras, saltos y volteretas habrán conseguido que el Estrés Felino se vea reducido en 1PEF por día.

Un juego duro (y 3) [Mininos en la Sombra]

Publicado el

martes, 23 de julio de 2013

Etiquetas

,