Cuando el grueso de la actividad de un sector está enfocado a «productos para coleccionistas», es cuanto menos chocante que existan Juegos de Rol que cuesten menos que una cajetilla de tabaco, de manera que resulta incluso comprensible que se llegue a pensar que en tamaño milagro «hay gato encerrado».

El mito de hoy es en cierta medida menor, pero mito al fin y al cabo, ya que afirma que para que los Cliffhanqués sean tan baratos alguien se tiene que quedar sin cobrar... Y no, nadie se queda a dos velas, y buena muestra de esta realidad como la copa de un pino viene reafirmada en que los autores, tanto literarios como gráficos, y colaboradores varios de nuestra colección de libros asequibles, podrán quejarse de un montón de problemas que afectan a ésta su casa, pero jamás les escucharéis decir que económicamente no les hemos tratado con el mayor mimo y respeto.

Contratos, facturas, esas cosas que ahí fuera resultan incluso rarezas, son el pan nuestro de cada día. Cada autor tiene su correspondiente vínculo contractual con la editorial y hasta el último mono que interviene en la colección, ha cobrado en «blanco» lo pactado por su trabajo, o está en vías de hacerlo. No es gran cosa, lo admitimos, pero aunque pueda parecer lo contrario, pensamos que precisamente esta faceta escrupulosa de nuestro trato «inter pares», es la que facilita que el PVP de un Cliffhanqué siga siendo de 3,50 € y que la colección tenga asegurado su futuro inmediato.

Nos leemos.

Quince mitos Cliffhanqué [04]

Publicado el

martes, 30 de julio de 2013