Hablar de daño en Mutantes en la Sombra supone exponerse a reabrir el encendido debate que se originó entre los aficionados al enfrentar la versión original de nuestro juego (1991) con su secuela Mutantes G2 (1997) a la salida de esta última al mercado, y aunque somos conscientes de lo que significa levantar la tapa de esta caja de los truenos, no podemos rehuir hacerlo pues es uno de los elementos de la futura 3ª edición que ahora mismo está sobre la mesa de trabajo.

Como saben de sobra los integrantes de la vieja guardia, el sistema usado inicialmente en Mutantes en la Sombra se basaba en aplicar un daño estándar por el tipo de arma utilizado por el agente de turno, ya perteneciera a Heracles o a cualquier Servicio M, con lo que el combate se sintetizaba bastante aunque podía resultar poco «realista» a decir de muchos, porque como es ampliamente conocido, el daño no lo provoca el arma sino la munición que utiliza. 

En Mutantes G2 quisimos resolver este punto (para bien, se entiende) y establecimos una rutina que descansaba sobre el concepto de «daño producido por la munición», mucho más realista, sin duda, pero también más lenta y engorrosa de usar durante una partida, a pesar de que en las pantallas del G2 aparecía una preciosa tabla de síntesis de tiradas de dados que los puristas decidieron dejar totalmente de lado, para volver precisamente al sistema propuesto en 1991.


El alma del rolero es siempre extraña y a poco que repasemos los dos párrafos anteriores, se puede observar que el verismo que reclamaban algunos debía haberse resuelto de una manera más ágil que como hicimos en 1997, aunque cabe decir también, que hay quien disfruta todavía con el cambio.

En fin. Toda vez que seguiremos usando nuestro tradicional d20 y sabiendo que no va a llover a gusto de todos, hemos decidido recientemente rescatar la salida «B» que pergeñamos a finales de los noventa del siglo pasado, cuando la 3ª Edición de Mutantes en la Sombra se llamaba «Fifth Protocol», de manera que la elección recae concretamente sobre trabajar en el sistema de daño que apareció en Quidam, sí Quidam, libro al que se le han sacado numerosas pegas pero no precisamente en esta área, que también usa d20 y que por supuesto repercute la capacidad de hacer el daño sobre la munición.

Obviamente, siendo Quidam el primero de una serie de libros que aún no han llegado a ver la luz, huelga decir que el reglamento de combate es bastante más ambicioso que el que aparece en nuestro «juego de los fracasados», que lógicamente lo tenemos casi completo, y que por tanto, nos ahorraremos un montón de trabajo en cuanto a este espinoso asunto. Aunque por si las moscas, Igor ya le está comiendo el tarro a Herr Doktor para sea cual sea el resultado, antes de que sea publicado, hagamos algunas pruebas con un muestreo de jugadores más amplio que el que ha venido siendo el equipo de test de la casa.

Aún es pronto para que nos hagáis llegar los currículums, así que de momento y como siempre, nos leemos.

El daño en Mutantes en la Sombra

Publicado el

miércoles, 24 de julio de 2013

Etiquetas

4 Comments
Antonio Polo dijo...

Yo era uno de los puristas que rescató el daño de la 1ª edición a pesar de contar con la 2ª, aunque asumía que efectivamente era un tipo de daño muy estático, artificial y monolítico, pero al menos funcionaba muy bien y era bastante rápido de resolver (me mareaban tantas tiradas de d6 en la 2ª edición, a pesar de tener la tabla de las pantallas).

Aún así, si me decís que funcionará, y que Quidam lo hace (lamento no tener el juego para saberlo), así será. Contais, al menos, con mi voto de confianza... ;)

Ludotecnia dijo...

Es sencillo, Antonio. En vez de usar una Beretta 92F, ahora estarás usando una .9mm Parabellum a la que las características de la automática le aportan determinado alcance y daño ;)

Darkos dijo...

A mi lo que me rayaba de ambas ediciones, era el tropollon de armas de fuego.
Para los fanáticos de las armas de fuego, vale, pero a mi me saturaba.

De lo que tengo ganas es de saber de los poderes.

Antonio Polo dijo...

Si mi problema no estaba en que el daño se basara en la munición, al contrario... Mi problema eran las decenas de dados que había que tirar...