febrero 2012


Llevamos unos días cambiando sutilmente nuestra imagen pública. Desde el sábado pasado, nuestra marca con el guerrero ancestral está dejando paso a la vieja vitola de Ludotecnia, la «L» que comenzó a distinguir nuestros productos allá como en 1994, y que con el paso del tiempo fue transformándose hasta definir un estandarte que pudo ser visto en las versiones iniciales de las webs que mantuvimos abiertas a comienzos de la década pasada, pero que jamás llegó a vestir ninguno de nuestros libros porque en Quidam ya había sido sustituido por la imagen de Yomski (nuestro guerrero ancestral se llamaba tiernamente así, gracias a que así lo bautizó un conocido editor de la competencia que tiene menos pelo en la cabeza que yo).

El caso es que considerando que había que hacer un lavado de cara, nos pusimos manos a la obra como hace un mes, y tras definir el contexto general donde debería funcionar nuestro logo, y atendiendo también al comportamiento de la imagen en territorios tan inhóspitos como las redes sociales, acertamos a entrever que podíamos rescatar la vieja «L» que jamás fue publicada, porque sencillamente funcionaba.

[Seguir leyendo...]

Lavado de cara

Publicado el

miércoles, 29 de febrero de 2012

Etiquetas


Quería saber si en alguna de las casas cercanas alguien estaba gritando, pero al sacar mi cabeza el grito enmudeció. Pense que ya había pasado todo, pero al volver a meterla y cerrar la ventana, el grito se volvió a escuchar. Esta vez pude situarlo con precisión. Venía del dormitorio. Cogí lo primero que vi. Un trozo de madera que formaba parte del armazón del armario que estaban haciendo en aquella habitación. Salí de ella y entré en la contigua, donde dormíamos mi mujer y yo. Efectivamente, el grito se escuchaba a la perfección, pero no había nadie.

El poco valor que me quedaba fue desapareciendo poco a poco al ver que fuera lo que fuese aquello, se escapaba de mi control, y lo que era peor, que ni siquiera podía hacer nada para evitar seguir escuchando el grito que me helaba la sangre. Fue en ese momento cuando decidí que aquella sería la última noche que pasaría allí. Nada más pensarlo, el grito enmudeció.

[Seguir leyendo...]

Una historia real

Publicado el

martes, 28 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Si hace unos días anunciábamos la disponibilidad de nuestra línea Cliffhanger en Tesoros de la Marca del Este y en Librohoy, hoy toca participaros que partir de mediados de este próximo mes podréis encontrar nuestros productos también en la tienda virtual Frikitorium, la iniciativa vallisoletana que ya ha comenzado a mover el asunto a través de su página en Facebook.

Nos leemos.

Cliffhanger también en Frikitorium

Publicado el

lunes, 27 de febrero de 2012

Etiquetas

,


«En mi angustia grité al Señor,
y él me respondió:
«Señor, líbrame de los labios mentirosos
y de la lengua falsa»
¿Qué te va a dar Dios o qué te va a añadir,
oh lengua falsa?
Flechas afiladas de guerrero y brasas de retama.
¡Ay de mí, que he tenido que emigrar a Mésec,
y habitar en la tienda de Cedar!
He vivido demasiado tiempo con gente enemiga de la paz;
yo soy la paz; pero si hablo,
ellos son la guerra.»

[Seguir leyendo...]

En mi angustia

Publicado el

sábado, 25 de febrero de 2012

Etiquetas


Mike se abre paso por la jungla doméstica y abraza a su padre.

—Feliz cumpleaños, babbo. No tardaré en volver.

Yo creo que sí, hijo.

Mike se pone rápidamente el abrigo más grueso mientras en el comedor suena el teléfono de su padre. Fuera nieva con una ferocidad que parece presagiar algo. Se echa la bufanda al cuello, coge las llaves del coche y abre la puerta. El frío corta como una navaja de hielo y se ve obligado a entornar los ojos. Sólo se ve a un par de metros desde los faroles de la casa. Más allá sólo hay sombras. En maldita hora surgen las obligaciones. Con lo bien que se estaba en casa.

[Seguir leyendo...]

Feliz cumpleaños, señor Calabria

Publicado el

viernes, 24 de febrero de 2012


Auros fue un fogonazo de luz en medio de la oscuridad. Una idea relampagueante que atormenta tu psique hasta formar parte de ti en cada movimiento, en cada respiración y cada acción. A diferencia de Mundo Eterno, con Auros tuve la suerte de crear la idea para Cliffhanger. Obviamente tras Auros hay un mundo mayor, pero estuve dándole muchas vueltas al concepto de la colección, a cómo podía crear un juego de cero que a la vez fuera parte y totalidad.

Mi segundo proyecto para Cliffhanger  quedó sepultado bajo su propio peso, bajo las capas y capas de información y retoques que se tenían que moldear. Me vi incapaz de proyectar ese juego en cien páginas, por lo que gracias a oportunos consejos, preferí cambiar de estilo, ir a algo más luminoso. Dándole vueltas a varias ideas que siempre me han rondado acabé materializando Auros, una ciudad-estado sita en un mundo fantástico (Panakea) cuya peculiaridad es que no existen los humanos. La especie dominante en Panakea son los Éon… y no son otra cosa que animales antropomorfos.

[Seguir leyendo...]

Diario de diseño: Auros

Publicado el

jueves, 23 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Me llamo Brett. Nada más que Brett-A-Secas. Así me llaman en Malpaís. Tengo doce años, pero a mí me parece muchas veces que tengo más. Vivo solo en el pueblo, en un granero, haciendo recados y trabajando por horas para los vecinos o para el lord, porque no tengo padre ni madre. Mi abuelo —supongo que era mi abuelo porque me hacía llamarle así— me dijo que murieron muy jóvenes; yo nunca los conocí. Mi abuelo también murió hace algunos años y se me empieza a olvidar su cara. No sé si era mi abuelo, pero me trataba bien y me quería. Fue el único que lo hizo.

Malpaís es todo lo que conozco. Hasta donde alcanza mi conocimiento, es mi pueblo y son sus alrededores. Las colinas, los cañones, el desierto… Sólo conozco esto. A lo lejos veo, a veces, unas montañas azules y blancas que no son Malpaís y que no pertenecen al lord. Siempre están cubiertas de nubes que nunca descargan agua cuando pasan por aquí. Dicen que en las montañas siempre llueve pero como yo no sé qué es la lluvia, no puedo opinar. Además, dicen que las montañas están llenas de tribus de neonacidos que atacan a los hombres y los matan.

[Seguir leyendo...]

El abuelo

Publicado el

miércoles, 22 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Como mencionábamos hace unos días, las negociaciones para licenciar Ragnarok de cara a su nueva andadura, estaban recorriendo sus últimos metros. A día de hoy el acuerdo está cerrado definitivamente y tan sólo queda esperar a que el próximo 1 de marzo se haga público.

Aunque desde aquí nos limitaremos a pasar el testigo y deciros quien será el encargado de recogerlo, para que sea la editorial del nuevo proyecto quien aborde los primeros pasos de la licencia con absoluta libertad de movimientos, no queremos desperciar la oportunidad de agradeceros la paciencia y confianza que nos habéis dispensado mientras articulábamos un nuevo cauce de prolongación para Ragnarok.

[Seguir leyendo...]

Ragnarok 3ª

Publicado el

martes, 21 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Mi nombre es Flaviano y me llaman el Antioqueno porque nací en la bella ciudad de Antioquía hace ya más de seis décadas. Soy hijo de Flaviano Maximiano, tribuno de la Tercera Cohorte de la Valiente y Leal Caballería de los Rugios. Mi padre nació en Sirmio, en Mesia, junto al Danubio, pero su unidad, formada a partes iguales por romanos y por bárbaros fue destinada a la frontera de Mesopotamia en tiempos de la guerra contra el Gran Rey y, al licenciarse, él quedó en Siria y terminó casándose con una joven griega, mi madre Rodibea. Allí vivieron ambos hasta el final de sus días.

De mis progenitores heredé una regular fortuna, en parte gracias al regalo de licenciamiento de mi padre y en parte por la herencia de mi abuelo materno, un conocido mercader y armador. Mi juventud, mi sed de aventuras y mi deseo de incrementar el haber familiar me impulsaron desde joven a participar en cuantos viajes pude, hasta lejanas tierras, en oriente y en occidente, del septentrión al austro. Y nada de lo que vi, ninguna de las maravillas del orbe sació jamás mi curiosidad, sino que la alentó aún más hasta que por fin, viejo y cansado, lleno de cicatrices, achaques y dolores me veo obligado a recluirme en mi villa, la que veis, a la vista de los meandros del noble Orontes y no lejos del antiguo palacio de la estirpe de Seleuco, el Vencedor.

Ahora, cuando enrojecen las hojas de la vid, como un recuerdo de mi propia mortalidad, en este otoño cálido y amable, con vuestras elegantes copas de vidrio de Fenicia, me preguntáis por el inmenso mundo que conocí y que aún os rodea y espera. Algo he de contaros, pues no os conforméis, como Odiseo, con la vuelta a casa tras vuestro viaje, sino que mientras seáis jóvenes y osados debéis aspirar a que vuestro periplo no termine y que siempre haya un puerto más en el que fondear y que siempre una tierra extraña os esté aguardando tras cada mar y cada promontorio.

Que cómo es el mundo, me preguntáis. Qué audaz pregunta y qué audaz deberá ser la respuesta.

¿Qué os diré, que no consuma el poco tiempo que me queda de vida, igual que cada sorbo agota el vino en nuestras copas? Os diré… os diré cómo fue el mundo y os diré cómo lo vi en mi juventud para que os fascine igual que me fascinó a mí. Os contaré cómo era cuando decidí partir de mi hogar, confortable y lujoso, y recorrer las sendas anchas del mar y las estrechas veredas de la tierra.

de D, Abelardo Martínez.

Flaviano Antioqueno

Publicado el

lunes, 20 de febrero de 2012

Etiquetas

,


En los últimos días se ha comentado por ahí que estamos trabajando en un pequeño proyecto relacionado con el universo de H. P. Lovecraft. Si el rumor no lo hubiésemos propagado nosotros mismos, no nos cortaríamos en decir que es un infundio para detener el aluvión de correos que estamos recibiendo en estos momentos. Por eso, como somos gente muy echada p'alante y nos gusta el riesgo, no nos queda otra que confirmar los insistentes rumores.

Se trata de un producto sumamente rolero e inquietante (como todo lo que está relacionado con el gran Cthulhu), híbrido, y a caballo entre las muchas facetas que pueden adoptar los manuales de rol, sean juegos básicos, expansiones o campañas, pero sin ser nada de eso en sentido estricto. Pero como apenas está en pañales y el sistema se está terminando en el horno de la casa, tampoco queremos que nadie sea pasto del hype. Así que paciencia, que el que la sigue la consigue.

[Seguir leyendo...]

Undisclosed Cthulhu Project

Publicado el

viernes, 17 de febrero de 2012


Guindi (o Peláez, como lo quería llamar yo, pero no me dejaron) es gris y blanco, y tiene algo de sobrepeso, como su dueño. En estos momentos está ocupando mi butaca junto al radiador porque, como todos los de su especie, es friolero, egoísta y comodón. Como yo, vamos. Tal para cual.

Guindi mira con los ojos entrecerrados y tiene las patas ocultas bajo el pecho; algunos dirían que simplemente quiere dormir y mantener el calor. Pero yo creo que, en realidad, esconde un arma y está tomando puntería mientras me observa. De hecho, siempre me ha parecido que todos los gatos tienen un plan oculto, que siempre tienen una intención deliberada en cada gesto que hacen. Supongo que esta sensación es la que subyace a todo Mininos en la Sombra.

[Seguir leyendo...]

Diario de diseño: Mininos en la sombra

Publicado el

miércoles, 15 de febrero de 2012


—Un martillo y su polla sobre la mesa… Eso sí que funciona —saltó el fibroso. 

—Vaya —sonrió Tony—, mis amigos no son tan pacientes ni limpios como yo. Vamos Larry, te puedes ahorrar mucho sufrimiento y a mí mucho tiempo. No cobro por horas, ¿sabes? 

Nada.

—Bueno, pues tendremos que convencerte de alguna manera —suspiró Tony—. Tengo entendido que los rusos son muy imaginativos con sus métodos de tortura. He leído antes de venir, ¿sabes? He visto las cosas que hacen los tipos como Igor a sus enemigos en tiempos de paz. Seguro que tú también lo sabes, ¿no, Larry? Te diré una cosa. Te vas a ir tranquilamente por esa puerta y yo haré una llamada. Mañana por la mañana toda la ciudad sabrá que te has chivado de los planes de Igor en la ciudad y todo será ver quién te caza primero. Mike te tendrá por chivato, los rusos se querrán cubrir las espaldas y ya sabes de el señor Calabria, padre, me ha encomendado esta tarea. Estás solo y tu cabeza tendrá precio… ¿Y sabes qué es lo mejor? Que todo eso pasará sin que de verdad hayas soltado prenda. —Rió—. ¡Cuánta ironía!

[Seguir leyendo...]

La letra, con sangre... sale

Publicado el

martes, 14 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Busqué. Basta hacer un pequeño repaso a las páginas del directorio telefónico de cualquier ciudad para descubrir que hay al menos una referencia al apellido en su interior. Abogados, profesores universitarios, médicos, dentistas, funcionarios, administrativos de banca, agentes de cambio y bolsa, corredores de seguros, asesores independientes o dependientes, gente bien situada en el entramado, como si el apellido llevara parejos la bonanza económica y el éxito.

Gente corriente, de ese tipo de gente que mantiene buenas relaciones con sus vecinos, superiores y subalternos, hombres y mujeres que pagan sus impuestos, alquileres e hipotecas de manera puntual, que no tienen multas de tráfico pendientes, que llevan a sus hijos a buenos colegios, que votan en los sufragios y que son los puntales de sus matrimonios. Ciudadanos modélicos, en una palabra; de ese tipo de gente que no disgusta ver por la calle y ante la que no da miedo compartir asiento en el interior de un vagón vacío. Parecen cincelados sobre una pieza de mármol blanco o negro, de un tirón, preciso y bien ejecutado por la gran mano maestra.

[Seguir leyendo...]

Soft-combat

Publicado el

lunes, 13 de febrero de 2012

Etiquetas

,


«No puedo hacerte daño, ángel perdido [...] Pero sí puedo hacer daño a las personas que quieres. [...] Te fascina la oscuridad de mis túneles, la maldad que encierran. Y hay maldad. Todo lo que hay aquí es maldad pura.» 

Este hombre de raza blanca, de pequeña estatura y pelo engominado vivía en 1993 bajo la estación Grand Central y no tendría la importancia magnética que le atribuían en su mundo si no fuera porque las ratas y cucarachas le huían, las radios de la policía dejaban de funcionar cuando se acercaban a su territorio y la temperatura ambiente bajaba algunos grados a su alrededor. Por lo demás se le suponía un tipo astuto y loco, o un tipo loco y astuto que se creía la encarnación de Satán y dueño de los túneles, y que además manejaba el miedo a su total antojo —«Domina el arma más poderosa con la que se puede contar en los túneles: el miedo y la inquietud que provocan las características del entorno»—, hasta el punto de que algunos compañeros de zona le llevaban comida por temor a las consecuencias que acarrearía no hacerlo. Uno de ellos, al referirse a él, afirma: «Todo lo que necesitas saber sobre ese tío es que es mejor no acercarse a él.»

[Seguir leyendo...]

Mejor no acercarse a él

Publicado el

domingo, 12 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Las dudas sobre el futuro de Ragnarok han animado a muchos de vosotros a escribirnos preguntando sobre qué iba a pasar con nuestro juego de terror contemporáneo, incluso sobre si pensábamos publicarlo nosotros...

Toda vez que la segunda opción encajaba malamente en nuestros ya saturados planes, cuestión que hemos explicado a todo el mundo como hemos podido, lo pertinente era encontrar un cauce alternativo que satisficiera a las huestes de aficionados que esperan esa ansiada 3ª Edición tan largamente prometida, como nuestras ganas de que el cauce elegido para su prolongación en el tiempo supusiera realmente un algo más sobre lo que ya conocemos.

[Seguir leyendo...]

Ragnarok coge velocidad

Publicado el

viernes, 10 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Es complejo hablar del proceso creativo, de la idea primigenia que te acaba llevando a crear una obra –sea cual sea el tipo–. Mi Mundo Eterno era un proyecto que tenía avanzado en mi cabeza y plasmado en papel antes de que se me obligar… digo, se me diera la oportunidad de trabajar en esta casa. Había creado una idea cosmológica, a lo grande, y cuando se me dijo que tenía que caber en cien páginas contando el sistema… empecé a sudar.

Porque ese es el periplo máximo al que te puede someter un editor, el tener que concentrar las ideas, sacarles el máximo partido en media página cuando a lo mejor tú le dedicarías dos. Con ello aprendes; aprendes a no permitirte vicios, elocuentes frases que no llevan a ningún sitio y a amasar enormes cantidades de humildad. El formato de Cliffhanger es genial en cualquiera de sus vistas, y milimétrico es el trabajo de escritor, dibujante y editor para cuadrar los textos.

[Seguir leyendo...]

Diario de diseño: Mundo Eterno

Publicado el

jueves, 9 de febrero de 2012


A fecha de hoy, ya superamos los 40 aspirantes en la categoría de diseño de juego de nuestro Cazatalentos 2012, dato que nos ha sorprendido muy gratamente, más que por el número en sí, por la rápida progresión de los aspirantes que se han puesto en contacto con nosotros para solicitar Madre. Eso quiere decir que, en el mejor de los casos, tendremos más de 40 propuestas que leer y entre las que escoger para determinar a nuestro ganador. Eso son más de un millón de palabras y muchas horas de debate entre los jurados. Sabíamos que hay mucho talento a la espera de una mecha que lo encienda, y este dato nos reafirma en la apuesta que hacemos por no sólo traer al aficionado a la editorial, sino llevar la editorial al aficionado o, como lo llamamos en casa, «hacer oficio».

Aún no sabemos cómo se darán los apartados de relato e ilustración interior y portada, pero nos da en la nariz que el jurado de dichos apartados tampoco podrá permanecer muy ocioso que digamos. No sabéis las ganas que tenemos de dejarnos sorprender. Recordad que aún estáis a tiempo de lanzaros a la aventura. Lo peor que os puede pasar es quedaros como estabais ;)

La verdad está ahí fuera

Publicado el

miércoles, 8 de febrero de 2012


Como comentamos en su momento, Raúl Martínez, aka Chuky, había desenfundado sus lapiceros y rotuladores para desde su estudio, comenzar a dar vida a las criaturas que pueblan Auros, el universo del segundo trabajo de Oliver Bueno para la línea Cliffhanger (el primero, Mundo Eterno, lo veremos muy pronto).

Si en en el instante de recibir los bocetos no pudimos resistirnos a compartir el de la tortuga con vosotros, hoy, que hemos podido ver por el trabajo de interiores al completo, no os íbamos a hurtar la posibilidad de que disfrutáseis de al menos una parte de él, porque a pesar de que la composición que abre esta entrada contiene 5 imágenes (número estándar de viñetas para nuestros libros, como sabéis), lo cierto es que hay otras dos igual de buenas que nos van a poner en el brete de tener que elegir cuáles se quedan fuera.

[Seguir leyendo...]

Great Chuky [Dios los cría...]

Publicado el

martes, 7 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Hay una frase que recoge la esencia de la vida del pirata: «nadie dijo que fuera fácil, sólo que podía hacerse». Efectivamente, la vida pirata no es fácil en absoluto. Hablamos de una montaña rusa en la que ociosos periodos de bacanales se entremezclan con arriesgadas misiones y mortales asaltos. 

Un pirata vive como si no hubiera un mañana porque muy posiblemente no lo haya. A pesar de la  existencia de piratas que canalizan su adrenalina y frustración mediante la meditación y el entrenamiento, son casos aislados, pues la mayoría se entrega a un placentero olvido inducido por el alcohol, las drogas y el sexo.

[Seguir leyendo...]

La vida pirata es la vida mejor

Publicado el

lunes, 6 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Las tiradas Normales de Supervivencia o Difíciles de Percepción permitirán a los PJ orientarse en la niebla, espesa y fría, cargada de ominosos olores arrastrados desde los pantanos. Al cabo de media hora de frío glacial los PJ podrán enfilar el camino de barro, surcado por rodadas muy recientes. Hay que hacer hincapié en lo desapacible y peligroso de andar por los páramos de noche, en el peligro del frío y la humedad (hacer tiradas de Vigor en Lioso para evitar un catarro) y en el riesgo de pérdida que supone deambular por las ciénagas, las arenas movedizas, los bosquecillos y los brezales entre jirones de neblina y oscuridad nocturna. De manera que en un momento determinado Courbow Hall debe aparecer como una isla en un naufragio, como un apreciable reducto de calor y civilización en medio de la noche gélida de Exmoor.

Como digo, la vieja mansión está a una milla de la carretera, y se une a ella por un antiguo camino de barro flanqueado a trozos por raquíticos tejos. Un potente foco amarillento está colgado de la puerta principal de la casa, pero su luz se difumina tanto entre la niebla que apenas llega a trazar la desvahída silueta oscura y ominosa, que no será visible hasta que no estén a cincuenta metros escasos de la fachada. El camino viene a desembocar en una explanada de barro, que ahora está ocupada por cierto número de coches, todos, sin ser de lujo, bastante caros y con matrículas de Londres. La puerta, alumbrada por el foco amarillo, es un vano no muy alto, de unos dos metros, con hojas de madera oscura y tachonada de hierro negro, y está rodeada de arquivoltas ojivales de piedra, góticas, que en su punta muestran un escudo grabado en piedra. El escudo representa una especie de muralla o castillo coronado por un yelmo, y, en letras góticas (tirada de Conocimientos en Difícil, o de Historia o Historia de los Objetos en Normal) dice Courtboise.

[Seguir leyendo...]

Una dama elegante

Publicado el

sábado, 4 de febrero de 2012

Etiquetas

,


De:                                                               
Para:                                                    
Fecha: domingo, 11 diciembre 2005 11:47
Asunto: Re: Blacksville

Buenos días)

> En fin, es un primer acercamiento. Espero tus comentarios e ideas con
> muchas ganas. Espero que sea de tu agrado (del mío lo es ya).

[Seguir leyendo...]

Road to Perdition

Publicado el

viernes, 3 de febrero de 2012

Etiquetas

,


Bien, bien, bien... Esperamos que estéis realmente bien, porque hemos salido de caza y como prometimos, vamos a por los mejores ectoplasmas...

Las bases de nuestro Concurso Cazatalentos, edición 2012 ya están a vuestra disposición. Juramos que os íbamos a esperar con la recortada y lo hemos puesto francamente difícil, lo reconocemos, pero si el premio económico tampoco es que sea una maravilla, también lo admitimos, la posibilidad de inscribir vuestros nombres en un libro de Ludotecnia es un regalo al alcance de muy pocos, y algo, sin duda, que merece ser contado a los nietos.

[Seguir leyendo...]

Concurso Cazatalentos, edición 2012

Publicado el

miércoles, 1 de febrero de 2012