Joaquín Martínez ha ganado el Cazatalentos '12 en la modalidad de relato. Cuéntanos algo de él. 

¿Y quién es él? Pues él es un muchachuelo nacido en Donostia hace tres décadas y media y que hace once años que se marchó a Madrid por motivos de trabajo. Algún día volverá, cual oscura golondrina. Casado y -de momento- sin retoños que lo maltraten.

Escribió su primer relato a lápiz (dejémoslo en una palabra después de otra) a los siete años, días después de haber visto su primera película de terror. Las palabras de su profesora de lengua fueron, literalmente: "Tienes mucha imaginación". No recuerda su gesto pero cree que lo miró raro.

Jugador de rol desde los 15 años y devorador de libros de todos los tipos, incluidos poesía y ensayos -aún no le ha dado por la guía telefónica-, sin duda su género favorito es la fantasía. Escritor intermitente, tiene un libro publicado y espera recopilar todos los relatos dispersos en cuadernos, ordenadores, discos duros y pendrives varios para organizarlos y preparar un segundo libro.

Capaz de enrollarse más que la persiana del Arco del Triunfo de París, prefiere acabar la respuesta y dar paso al resto de las preguntas.


¿Qué quieres ser de mayor?

Demasiadas cosas pero me conformaría con por dedicar una buena parte de mi tiempo a escribir (y leer). Creo que fue Willam Thackeray quien dijo quien lee mucho acabará queriendo escribir. Desde luego es mi caso y cuanto más leo más quiero escribir.


¿Cuál es tu referencia en el mundo de la literatura ¿Te confiesas influido por alguien?

Buffffff. De todos los autores se puede —y se debe— aprender algo. Incluso los peores pueden tener buenas ideas. Desde luego hay autores a los que he leído mucho más, como Prattchet, Gaiman, Lovecraft, Doyle o Poe. Aunque bastante diferentes, todos tienen rasgos comunes. Es el tipo de Literatura que más me gusta. Sin embargo, tienen el problema de que tiras hacia un estilo muy concreto y eso te coarta y te evita aplicar otros recursos. Por eso me fijo en muchos otros autores, especialmente españoles. Los articuentos de Millás, el humor de Eduardo Mendoza, la sencillez (que no simpleza) de Delibes... Otra cosa es que en mis relatos consiga algo de todos estos maestros.


¿Por qué el Cazatalentos de Ludotecnia?

¿Y por qué no? Es decir, me pareció una gran oportunidad de participar en un concurso de algo que me gusta mucho —los Juegos de Rol— y me dio la oportunidad de preparar un relato de un género que nunca había tocado, como es el de la mafia. En cuanto lo vi, me dije "esto es para mí". Además, por motivos que José conoce, tenía una espinita clavada (más bien todo un banco de sardinas) con respecto a vosotros y agarré el tema con muchísimas ganas.


¿Qué tal sienta haber ganado el concurso en tu modalidad?

Algo muy especial. La sensación de "¡Joder, puedo hacerlo!" que tira abajo muchos obstáculos meramente internos. Fue un auténtico acicate para animarme a seguir escribiendo.


¿Juegas a rol?

Lo tengo un poquito abandonado. De vez en cuando cae alguna partida. Es un vicio que tengo desde hace 20 años y que, desgraciadamente, no practico todo lo que quisiera. Recuerdo que mi primera partida de rol fu de Aquelarre, la segunda de Comandos de Guerra y la tercera de.. ¡Mutantes en la Sombra! Todo en las mismas jornadas de rol.

Ahora sobre todo me dedico a leer los trasfondos de los manuales para sacar ideas para relatos.


¿Qué consideración te merece que una categoría pueda declararse desierta?

Buena pregunta. No me parece mal, siempre y cuando en las bases del concurso se establezca claramente que esto pueda suceder y enumerar alguno de los motivos por los que pudiera darse. Por ejemplo en el de relatos hacíais referencia al número de palabras o la temática específica. En la parte de imágenes es un punto más difícil pero se puede hace algo parecido, como pedir únicamente B/N o delinearlo en tinta china... Para los participantes que consideren que su trabajo es lo suficientemente bueno, me parece correcto ponerse en contacto con ellos y explicarles la decisión. Normalmente te dirán que no tienes ni idea pero es lo que pasa en cualquier situación en la que a alguien le dices no.


Desde el punto de vista de la escritura, ¿cuáles son tus objetivos a medio/largo plazo? ¿Se puede vivir de esto?

Sencillo de contestar, difícil de hacer (voluntad, oh, voluntad, ¿por qué huyes así de mí?). Mi idea para este año es acabar los 3 relatos que tengo a medias. Después de esto, me pondré con una novela de sci-fi que tengo estructurada (prácticamente por capítulos) y que llevo como año y medio de retraso con ella. Tengo otra más también planeada desde tiempos inmemorables pero es de vampiros, así que hasta que no se hayan quemado todos los ejemplares de Stephanie Meyer, no la retomaré.

Sobre si se puede vivir de esto... Realmente de la literatura viven cuatro. Puedes dedicarte a esto de modo semi-profesional y si, por casualidad, das un pelotazo, te lo puedes plantear, en general con literatura adolescente (Rowling, la propia Meyer), novela histórica (como puede ser Matilde Asensi, no sé si se dedica a algo más) o —seamos sinceros— metiéndole caña a la iglesia (que se lo digan a Dan Brown).


En relato corto te defiendes muy bien. ¿Qué tal llevas textos más largos? ¿Algún género predilecto?

Lo primero, gracias. Más o menos ya he ido contestando a esto. Tengo un libro publicado con tres cuentos largos (20-25 páginas en Din A4, tamaño 11, espacio y medio, para que os hagáis una idea, no recuerdo cuántas palabras). Sobre relato más largo, lo dicho antes, tengo una novela pendiente. Necesito practicar más la paciencia al escribir. ¿Mis géneros favoritos? Pues los de todo friki: fantasía, terror y ciencia ficción, principalmente, aunque tengo algún relato corto de estilo realista del que estoy bastante orgulloso.


Nos gusta cómo trabajas. ¿Qué te gustaría hacer con Ludotecnia aparte de dejarte cazar como Talento?

Gracias nuevamente :) Pues aparte de seguir colaborando con vosotros escribiendo relatos, puedo colaborar como beta tester (tengo alguna experiencia al respecto), ayudaros con módulos, corrección ortográfica-gramatical (también tengo experiencia en esto). Preguntad y os diré sí o no.

Joaquín Martínez es el ganador del Cazatalentos'12 en Relato Blacksville, con Una sombra roja.

De tú a tú: Joaquín Martínez

Publicado el

lunes, 24 de septiembre de 2012

2 Comments
Jon Nieve dijo...

Enhorabuena Joaquín Martínez por el galardón ;)

Me gustan estas entrevistas que estáis realizando porque se tiene la oportunidad de leer diferentes opiniones y ponerle cara a los ganadores (para cuando se hagan famosos y ricos, reconocerlos por estas fotos XD)

F&H

Omar El Kashef dijo...

¿Qué les vas a pedir cuando los veas por la calle, pillín? Además, con tanta pasta les da para hacerse la estética y pasar desapercibidos :p