marzo 2011


Esta mañana, la Fortuna nos ha tocado con su varita de cal y de arena. Por fin, y a pesar de las contingencias y el vudú que algunos desearían que nos hubiera echado Mama Sambo, el lote de libros que conforman los dos primeros números de Cliffhanger ha llegado a la editorial, y Millennium ya está en posesión del lote que deberá distribuir a las tiendas para que podáis saciar el hambre provocada por la larga espera.

No vamos a negar que estamos como locos, o más bien como niños con zapatos nuevos. Hace mucho que no parimos, y es agradable comprobar que cada vez que esto ocurre es como la primera.

[Seguir leyendo...]

¡Ya están aquíííí!

Publicado el

lunes, 28 de marzo de 2011

Etiquetas

,


El título es correcto, no temáis, y lo he puesto así porque para el año que viene nada nos va a impedir participar en este maravilloso encuentro que sin querer se han convertido en una deuda de honor que saldaremos como Dios manda y con abundancia de producto, que no hay nada peor en este mundo que hacer acto de presencia en cualquier sitio con una mano delante y una detrás.

En realidad, como he comentado en cuanto he tenido oportunidad, por teléfono o correo electrónico, la estupenda aceptación de Cliffhanger nos ha pillado por sorpresa, hasta el punto de que nuestras estimaciones de salida se han quedado bastante cortas. La cosa, bien mirada, no está nada mal, aunque habría sido mejor contar con una salida B que nos hubiera permitido mantener el tipo, pero lo cierto es que ni se nos había pasado por la cabeza que unos libros baratitos de precio pudieran crear tanta demanda ajena a las peticiones de las tiendas.

[Seguir leyendo...]

Barnalúdica 2012

Publicado el

sábado, 26 de marzo de 2011

Etiquetas

,


A estas horas, ¡Gañanes! y Dogfight ya son libros como Dios manda, y con todas las bendiciones y sacramentos han comenzado a moverse por la piel de la península para que la semana que viene puedan empezar a verse en las estanterías y mostradores de las tiendas de rol españolas.

El pasado 29 de enero, en Generación X, dijimos que saldrían casi, casi, con el magnífico Aquelarre de Nosolorol, y mira por dónde ésta promesa sí que la hemos cumplido... ¡Coño, esto tiene que significar algo! ¿O no?

Cliffhanger ha salido de imprenta

Publicado el

viernes, 25 de marzo de 2011

Etiquetas


El pasillo de servicio B-4 de la nave de transporte Ugly Betty se había convertido en un auténtico infierno. Cientos de proyectiles explosivos de 10 mm. saturaban el aire sembrando de metralla y fuego todo lo que tocaban.

Por encima del sonido de las detonaciones, el traqueteo de un arma automática y los chillidos de alguna especie de criatura infernal, se escuchaban, altas y claras, las locas carcajadas de un hombre.

Alzada entre el humo de la pólvora y los vapores, con un puro de generosas dimensiones en su boca y un creciente montón de casquillos a sus pies, se podía entrever una silueta alta y fornida que empuñaba una voluminosa ametralladora cuyo dueño aullaba gritos de guerra intercalados con sonoras risotadas.

[Seguir leyendo...]

Piratas del vacío [Toma 1]

Publicado el

martes, 22 de marzo de 2011

Etiquetas


Aún no hemos desembarcado y un cierto aire fresco recorre las habitaciones de este mundillo de Dios. El olor a moho, a polvo y a cerrado, ha desparecido como por arte de magia, y las alternativas a lo de sobra visto florecen por doquier.

Lo imposible hace unos meses comienza a palparse como una realidad, y no lo decimos por lo nuestro, que tambíen, sino por esa corriente editorial renovada que plantea ahora ediciones de bolsillo, libros que valen lo que cuestan, volúmenes por los que apetece sinceramente rascarse el bolsillo...

[Seguir leyendo...]

Pourquoi, ma petite chérie?

Publicado el

lunes, 21 de marzo de 2011

Etiquetas


Uno de los aspectos más gratificantes que conlleva la tarea de ser editor consiste en dar la cara. ¿Que el producto no gusta?, ahí está el editor para dar la cara; ¿que los libros no se corresponden con lo prometido?, ahí también está el editor para dar la cara... El editor es el responsable de toda la cadena que colabora en la composición, elaboración y finalización de un trabajo editorial. Los escritores, dibujantes, correctores, impresores, distribuidores, etcétera, son todos y cada uno de ellos responsabilidad exclusiva del editor, y cuando algo falla, es él quien tiene que salir a dar la cara.

Esta actitud puede sorprenderos porque en nuestro sector no es muy habitual que digamos, pero como editor pretendo que Ludotecnia sea diferente incluso en esto, así que nada mejor que el gran Antonio Recio y su inseparable Koke, disfrazados ambos de guardias civiles, metidos hasta las trancas en una operación de recuperación de un miserable colchón, para decorar esta entrada en la que quiero anunciar que ni Idus de marzo ni leches, que Cliffhanger acumula un nuevo retraso, y que estará definitivamente en las tiendas en la última semana de este mes.

[Seguir leyendo...]

Desde el despacho oval

Publicado el

viernes, 18 de marzo de 2011

Etiquetas


Buena parte de la incomprensión que sufre Ludotecnia (es un decir, no vayamos a sacar las cosas de quicio tan pronto) la tiene el tipo que la dirige. Bueno, el tipo en cuestión no, más bien el lugar que él amablemente llama estudio para despistar y en el que pasa dos tercios de su vida. ¡Hay que verlo!

Abe retrataba esa cueva de Alí-Babá estupendamente, y como ha sido uno de los pocos seres humanos que han tenido la suerte de pisar su suelo conviene creerle. Alberto también ha pasado por allí recientemente y puede corroborar que es un sitio casi mágico en el que es posible pensar que de un momento a otro las cosas se van a levantar del lugar donde reposan amontonadas para volar un rato sobre las cabezas de los intrusos.

[Seguir leyendo...]

Una Roma distinta

Publicado el

domingo, 13 de marzo de 2011

Etiquetas


Tal vez no lo sepáis, pero hoy es miércoles, y ésta sería una buena quinta razón si en verdad lo fuera, que no lo es aunque en el fondo la cosa tenga mucho que ver.

Como sabéis a estas alturas, en Cliffhanger hemos tratado de primar la imaginación por encima de cualquier otra consideración, lo que viene a significar que dado lo pequeño del formato en el que salen nuestros libros, ha sido necesario hacer un soberano ejercicio de síntesis para que cupiera tal cantidad de energía creativa como los autores literarios y gráficos han puesto en cada una de sus colaboraciones.

[Seguir leyendo...]

15 razones para 15 días [05]

Publicado el

sábado, 12 de marzo de 2011

Etiquetas


Aunque con algún retraso [justificable], retomamos nuestra tanda de razones con que amenizar la espera hasta que Cliffhanger llegue a las tiendas. Imaginemos, por tanto y por ejemplo, que es martes y no viernes, y que decíamos el otro día [decimos hoy], que otra de nuestras mayores preocupaciones a la hora de crear la línea asequible que nos llevará a la fama del mundo mundial, fue la de dar a cada libro un aroma y una textura especial e identificable.

Cabe decirlo. A pesar de los recelos iniciales, la tarea nos ha resultado mucho más sencilla de lo previsto, y no tanto por la calidad de los autores literarios y gráficos, obvia a todas luces, sino porque la conjugación de unos y otros en los trabajos en los que han intervenido, ofrece una panoplia de alternativas que podrían ser puestas a la venta en una caja roja, pero de bombones.

[Seguir leyendo...]

15 razones para 15 días [06]

Publicado el

viernes, 11 de marzo de 2011

Etiquetas


Cuando tuvimos conciencia de que Cliffhanger podía pasar del estado de aventura editorial bastante loca al de producto en estantería o mostrador, nos asaltó el temor de que la piratería que todo lo destruye acabara con tan magnífica iniciativa. 

Las propuestas defensivas que barajamos pasaron por editar PDFs disuasorios a un precio de 0,30 Euros, o incluso por regalar un bate de béisbol «made in China» a las tiendas que compraran más de 10 unidades de nuestros libros, pero pronto caímos en la cuenta de que no hacía puñetera falta porque los propios libros ya eran, en sí, un baluarte al que los piratas de las fotocopias nunca podrían hincar el diente...

[Seguir leyendo...]

15 razones para 15 días [07]

Publicado el

lunes, 7 de marzo de 2011

Etiquetas


Tal y como estaba previsto, la distribuidora sevillana Millennium anunciaba este pasado viernes la reserva y venta de los dos primeros juegos de la colección Cliffhanger.

¡Gañanes! y Dogfight llegarán a los almacenes de Millennium en la capital andaluza a comienzos de la semana que viene, y a partir de ese momento serán distribuidos por toda España, precisamente, esperamos, mientras nos preparamos para que Roma toca tierra en la imprenta tras navegar por los procelosos mares de su maquetación y tareas preliminares.

Nos leemos.


¿Quién no ha soñado con manipular un mundo para dar lugar a otro?

Por suerte, los libros que componen Cliffhanger forman parte de un enorme puzzle que tiene un sustrato común, el sistema «Madre», lo que en cristiano significa que cuando el aficionado lo entienda y se acostumbre a utilizarlo más allá de lo que han considerado pertinente los autores de cada uno de sus libros, podrá abrir de par en par la puerta a la generación de creativos crossovers cuyos límites vendrán impuestos unicamente por lo que dé de sí su imaginación.

[Seguir leyendo...]

15 razones para 15 días [08]

Publicado el

domingo, 6 de marzo de 2011

Etiquetas


Como sabéis, durante años, la tontería rolera más arraigada en nuestra afición ha consistido en la pregunta ¿qué ha editado Ludotecnia en los dos últimos años?

Conscientes de que hay espectáculos grotescos que deberían ser totalmente democráticos —que por su enorme interés estén al alcance de todos, vamos—, cuando pergeñamos Cliffhanger tuvimos en cuenta la posibilidad de regalar entradas a todos los compradores de los libros para que participaran en tan profundo debate.

[Seguir leyendo...]

15 razones para 15 días [09]

Publicado el

sábado, 5 de marzo de 2011

Etiquetas


The Blue Max (Las Águilas Azules en su versión en castellano), es una película de 1966 en la que Hannibal Smith (George Peppard) interpreta a un piloto alemán durante la primera contienda mundial. Como casi todas las cintas de aquella época, su guión mezcla romance, intriga y aventura a partes iguales, por lo que ha envejecido mal a mi modesto entender, sin que ello quite un ápice de interés a la banda sonora que firma el gran Jerry Goldsmith.

Con Dogfight a punto de carretear por la pista de despegue para llegar en un puñado de días a las estanterías de las tiendas, y esperamos que después a vuestra manos, nos apetecía recomendar hoy algo de música con que aderezar sus partidas, y qué mejor que recordaros la existencia de The Blue Max para que intentéis haceros con alguna copia.

[Seguir leyendo...]


Aunque suene extraño leerlo, la preocupación por el medio ambiente ha sido uno de los principales motores que nos movieron a la hora de crear Cliffhanger. ¿Qué ocurre con todos esos libros que compramos y que por una razón u otra no no terminan de gustarnos? ¿Cómo afecta tanto despedicio de papel al equilibrio del planeta? ¿La especie humana puede aumentar su huella ecológica de manera tan tonta? ¿Los Juegos de Rol pueden permitirse el lujo de contribuir a la destrucción de la Tierra?

No era una cuestión de pensar en la papelera como destino final de nuestros libros. La elección cuidadosa de las temáticas, el mimo con que han sido maquetados e ilustrados, el habernos decantado por una cuidada factura en su edición, aseguran que el 95% de los títulos que componen la colección jamás terminarán en la basura. Pero, ¿qué ocurrirá con el 5% restante?

[Seguir leyendo...]

15 razones para 15 días [10]

Publicado el

viernes, 4 de marzo de 2011

Etiquetas


Como viene siendo ya tradición, aprovechando que los aficionados recordamos el 4 de marzo la desaparición de Gary Gygax, se han dado a conocer Los Premios Poliedro 2010, otorgados por La Rolesfera.

Desde estas líneas queremos envíar nuestra más efusiva felicitación a todos los galardonados, aprovechando la obligada referencia para destacar que el jurado de nuestros Premios Armagedón no anduvo nada descaminado en su elección, pues «Aventuras en La Marca del Este», «Embelyon» y «Taura, Lands of Alchemy», han quedado clasificados en el mismo orden en la categoría de Mejor Juego de rol publicado en castellano, peleando de tú a tú con la traducción de «Canción de Hielo y Fuego» (Edge).

Lo dicho: ¡Felicidades a los premiados, a los promotores de la idea ,y a los que han participado en la elección!


Mal que queramos, el tamaño importa, ¡vaya que importa! Cuando planteamos las líneas maestras de Cliffhanger tuvimos en cuenta que su pequeño tamaño podría suponer un handicap para el grueso de aficionados que gustan de los libracos enormes.

Para resolver el problema decidimos que lo conveniente era dotar a nuestros libros de una alegría especial y reconocible, tanto en su confección literaria como gráfica, así como en su textura como juegos independientes. En este sentido, la aportación de Octavio Muñoz, padre de «Madre», nuestro Sistema Lúdico, vino a solventar una buena parte de nuestros quebraderos de cabeza.

[Seguir leyendo...]

15 razones para 15 días [11]

Publicado el

jueves, 3 de marzo de 2011

Etiquetas


В настоящее время в гонках на сухой трассе обгоны практически невозможны, а во время дождя картина совершенно другая, считает Экклстоун. Поэтому я подумываю об использовании дождя. Намочить асфальт несложно, почему бы этим не пользоваться для того, чтобы сделать гонки интереснее? Например, можно включать опрыскиватели в течение 20 минут в середине гонки и на последних 10 кругах. Можно еще давать специальное предупреждение за 2 минуты до гонки. Заранее об этом ничего не будет известно. Все будут находиться в равных условиях.

Видно, что вложенные деньги дадут отдачу. Глупо говорить о чемпионстве, но у махачкалинцев, полагаю, хорошие шансы на то, чтобы попасть в первую восьмерку по итогам чемпионата. Было видно по матчу с, что команда, как говорится, рвет когти, кусается. Если серьезны разговоры, что их следующим новичком станет Гаттузо, то всех очень удивит. Кроме того, не будем забывать и о тренере. Гаджиев очень умелый специалист. Но при всех комплиментах махачкалинцам я в восхищении от Зенита, от Данни. Португалец просто рвет как лошадь!

[Seguir leyendo...]

15 razones para 15 días [12]

Publicado el

miércoles, 2 de marzo de 2011

Etiquetas


La historia de un ser humano ordinario que se ve obligao a lidiar con circunstancias extraordinarias es tan antigua como la propia literatura.

Desde Sancho Panza a Luke Skywalker, desde Ulises a Bilbo Bolsón, la idea de una persona normal elegida por el destino para enfrentarse a lo desconocido resuena a través de los siglos y nos sigue seduciendo generación tras generación.

[Seguir leyendo...]


El espíritu aventurero gobierna nuestras vidas. Desde sobrevivir a los avatares diarios a llegar a fin de mes, la vida es una aventura colosal que a veces no valoramos en su justa medida.

Cuando ideamos Cliffhanger pensamos, precisamente, en enfatizar los perfiles más atávicos del homo sapiens que todos llevamos dentro. Ya no hay mastodontes que cazar para salvar la tribu, ni ríos caudalosos que vadear con el enemigo pisándonos los talones. Ya no hay que defender el fuego...

[Seguir leyendo...]

15 razones para 15 días [13]

Publicado el

martes, 1 de marzo de 2011

Etiquetas