[...] Además de ser un punto clave de la vida social cada domingo, entre semana la iglesia es también un espacio que utilizan los zagales pa’jugar o, en general, pa’mantenerse lejos de los ojos de los mayores.

Junto al viejo edificio debería estar la casa del cura. 

Ya no hay cura en el pueblo (hablaremos de ello más alante) de modo que ahora puede estar abandonada (otro lugar de recreo pa’los zagales), o puede haber sido comprada y reconstruida por un veraneante o por el rico del pueblo.

El cementerio está en las afueras. Está tapiado y nadie pasa nunca por allí si no es imprescindible. Y si alguien lo hace, se santigua o no le toca la bonoloto o le cae un rayo, así que es mejor hacerlo por si las moscas, ¿estamos?

El bar es el tercer punto de encuentro clave. Evidentemente cuando decimos bar, queremos decir bar-casino-supermercado-ferretería-farmacia-armería-droguería-charcutería… 

To el mundo pasa por allí regularmente y cada día, de 3 a 7 de la tarde, las fuerzas vivas de la localidad echan la partida con sus barajas de la Caja Rural, llenando el local de humo de Farias.

La era es otro espacio fundamental. Ya no se utiliza pa’trillar, pero es, no lo olvidemos, el espacio en que los mozos y las mozas aprenden educación sexual de manera autodidacta. Eso la convierte en un lugar con amplias posibilidades pa’las aventuras de los jugadores. Y lo digo porque es un sitio apartao y discreto. Sobre to de noche. 

No podemos olvidar otro componente esencial de to pueblo: el pilón. O pilones. Lo importante no es dónde se encuentre o encuentren, sino sus posibilidades de uso. 

Bueno. Posibilidad posibilidad sólo hay una. La de tirar a alguien dentro.

Con estos componentes tenemos los mimbres pa’crear un pueblo básico. La disposición de las casas en sí es algo secundario. Dependerá en gran medida de la situación geográfica (ni un hórreo pinta nada en Murcia ni un cortijo en El Penedés), y de la situación de la carretera, auténtico bastión de la modernidad, arteria a cuyos lados crece el pueblo.

En to caso, lo más importante, lo fundamental es tener claros los espacios en los que interatuarán mayormente los Personajes. 

Los jugadores pueden preguntar por la localización y los detalles de la cantina, el ayuntamiento o la era... Es esencial que como Pregonero los tengas preparaos en tu mente o en tus notas, porque en caso contrario la habrás cagao, zagal.

Si muestras seguridad respondiendo a toas esas posibles preguntas, si tus compañeros de partida ven que lo tienes to bajo control, la aventura irá mucho mejor y tu actuación como Pregonero será mucho más creíble.

No hace falta decir que se pueden añadir detalles ad infinítum. El teleclub, la sala de fiestas (abandonada), la fragua (abandonada), el taller mecánico que montó un indiano (abandonado), las antiguas escuelas (abandonadas), o el moderno ambulatorio (abandonado)... Creo que nos entendemos.

De ¡Gañanes!

Érase una vez

Publicado el

lunes, 20 de diciembre de 2010

Etiquetas

20 Comments
Nah dijo...

coño, zagales, esta todo abandonado...

Idoru-X dijo...

¿Está ya camino de las tiendas?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Nah ;) Estamos de resacón XDDDDDD

Idoru ;) Está camino de imprenta, o sea, a medio camino de llegar a las tiendas ;)

Un abrazote

Jose (modo F1)

Armitage15 dijo...

oye, despues de que la 1ª edición de Gañanes! arrase... vamos a sacar una edición adecuada para cada provincia? Lo digo por pasarle el manuscrito a la parienta para que empiece con la traducción al andalú.

:-p

alberto_orco dijo...

Hostia Jose!!!!!

Que gran fin de semana!! A mi me ha costado mucho volver a la realidad este lunes...

Yo planeo jugar a Gañanes bajo un prisma más ocuro e inquietante...

No digo más.

XD XD XD

Enterrador dijo...

Qué ganitas tengo de pillar el Gañanes!!!!
Es el juego ideal para introducir en el infame colectivo de jugadores de rol a mi entorno de personas actual (no descartéis el potencial castellano manchego para este juego: entre otras cosas, hay "idiomas" locales propios XD XD XD).
Coincido con Alberto_orco: gran fin de semana (un placer conocerte, por cierto) y nueva inyección de energía rolera para mis desgastadas venas.
Abandono definitivamente el zulo debajo de La Cibeles y me uno a las filas de combate, Jose.

Delfos dijo...

Yo ya tengo pensada mi primera partida de este juegazo, el subtítulo podría rezar así:

"¡Los Gañanacos son sorprendidos por zombies!"

No digo más xD

Omar El Kashef dijo...

XD XD XD

Jon Nieve dijo...

Delfos, para probar esa partida te vienes a Madrid y ya nos encargamos de buscar nosotros mesa y mantel...XD

Zombis vs Gañanes...XDDD

F&H

Delfos dijo...

En cuanto tenga pasta juro por el gran dado de diez caras que me voy para allá y entre birra y birra hacemos alguna tirada xD.

Gañanes vs zombies... cuidadín.

Jotaefe dijo...

Pero ¿son zombies de pueblo o de ciudad?

Delfos dijo...

No os voy a dar ideas, ¡Gañanes! que luego os forráis a mi costa...

Solo digo algo... zombies, gañanes encerrados en una iglesia y... muchos pero que muchos garrotes bajo la sotana del cura. Una mezcla cualitativa entre Machete, Bienvenido Mister Marshall y 28 días después.

Nah dijo...

debe ser los 39 de fiebre que galopan por mi cabeza...

que he leído algo sobre gañanes, zombies, curas con sotana y garrotes bajo la sotana...

me vuelvo a la cama...

Jotaefe dijo...

Pues.. no nos des ideas pero uno de los tres guiones de partid que aparecen el en el juego va de algo no muy diferente a zombies... :P

Armitage15 dijo...

Soy yo o... ¿es que nos da igual la tematica de un juego, al final todo trata de sacar la escopeta y ver quien tiene la mas grande? Yo no digo na.. por que en la que yo estoy pensando hay sectarios y sacrificios... somos una banda de enfermos.

:-p

Delfos dijo...

¿Sectarios zombies? ¡Métal!

Omar El Kashef dijo...

Propongo una colecta para pagarle un billete a Madrid a Delfos XD XD Eso hay que jugarlo!!!

Nah dijo...

http://www.ehtio.es/comic/como-sobrevivirian-en-mi-pueblo-a-una-invasion-zombie/708

Ver esto, si o si...

Abe dijo...

Yo estaba pensando en algo como Mad Max en los Monegros. En la A-2 a la altura de Bujaraloz o algo así.

Abe dijo...

Y con "tratores". Masín-Fergusón, ¡rediós qué "trator"!